ESPAÑA

Incorporan al sumario de la extorsión el caso de los cocineros

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha acordado incorporar al sumario sobre la extorsión de ETA las investigaciones sobre el supuesto pago del impuesto revolucionario a la banda por parte de los cocineros vascos Juan María Arzak, Karlos Arguiñano y Martín Berasategui. El magistrado Fernando Andréu archivó en 2006 estas actuaciones al entender que los restauradores no habían cometido delito alguno.

Ahora, Garzón acuerda incorporar las declaraciones de los cocineros y las actuaciones judiciales que instruyó Andréu, ya que creen que pueden servir como prueba de cómo funciona el pago del 'impuesto revolucionario'. Según el juez, sus testimonios «pueden aportar nuevos elementos al acervo documental de esta causa para formar una idea más aproximada del mecanismo o procedimiento de extorsión y amenaza de ETA».

Además de recuperar el testimonio de los restauradores, Garzón ha imputado a dos nuevos sospechosos (el ex dirigente de EKIN José María Olarra y el ex alcalde de Tolosa Antxón Izaguirre).