Economia

Los bancos ganan un 12% menos por su blindaje contra la morosidad

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los bancos españoles redujeron un 12,1% sus beneficios de 2008 hasta los 16.603 millones de euros. Tras este recorte de ganancias, el primero desde 1993, se esconden los 15.726 millones destinados a insolvencias y dotaciones; en definitiva, un dinero que las entidades usaron para blindarse contra la morosidad, que a cierre de diciembre llegó al 2,39% desde el 1% con que cerró 2007. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, destacó ayer la fortaleza de la banca nacional frente a sus competidores internacionales, muchos de ellos subvencionados por sus respectivos gobiernos, y destacó que para provisionar semejante cantidad «primero hay que tenerla».

La morosidad, ligada inevitablemente a la marcha de la economía, seguirá creciendo, confesó Martín, quien aseguró que ese condicionante marcará el funcionamiento de la banca en el futuro. Eso sí, lanzó un mensaje de tranquilidad al afirmar que los bancos tienen solvencia para afrontar provisiones por una cantidad idéntica a la de 2008. Apuntó también que aunque el crédito concedido por el sistema es mucho, la mayoría de los créditos tienen garantías reales (en su mayoría, pisos), lo que otorga un balón de oxígeno ante la eventualidad de que los pagadores fallaran. Martín denunció que los bancos no tienen la menor idea de la llamada 'hoja de ruta' que prepara el Gobierno en colaboración con el Banco de España y el Congreso para abordar, si fuera necesario, la reestructuración del sistema financiero. «Si el Ejecutivo hubiera sido más claro, estaríamos mejor y más orientados», señaló el directivo.

Del mismo modo, apostó por una 'limpia' generalizada entre todas aquellas entidades que no hayan gestionado bien sus recursos. Algo que, señaló, permitiría a España afrontar el inevitable nuevo orden financiero mundial con una posición de mayor fortaleza.