Dos reporteras salen del edificio donde se ha producido el crimen. / Efe
violencia machista

Un hombre mata con una navaja a su mujer y hiere de gravedad a su hija de 19 años en su casa de Gernika

El agresor, de 48 años y nacionalidad española, ha sido detenido en las proximidades del domicilio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una mujer de 44 años falleció anoche en el municipio vizcaíno de Gernika tras ser agredida con una navaja por su marido en el transcurso de una discusión familiar, en la que estaban presentes un hijo menor de edad y una hija de 19 años, quien también resultó herida, según ha informado la Ertzaintza.

Los hechos ocurrieron a las 11.15 horas de la noche en una vivienda de la calle Barrenkale, en el centro de la localidad vizcaína. El hijo alertó de lo sucedido a un vecino, quien avisó a la Policía Autónoma. Varias dotaciones policiales y sanitarias se personaron en el domicilio e intentaron reanimar a la mujer, María Izaskun Jiménez Borja, quien falleció en el lugar, mientras que la hija fue evacuada al hospital de Galdácano con heridas graves.

El agresor, de 48 años, ha sido detenido en las proximidades del domicilio cuando portaba la navaja con la que, presuntamente, apuñaló tanto a su mujer como a su hija. La misma fuente ha informado de que no constan denuncias previas por malos tratos.

Respecto a su comportamiento, el alcalde de la localidad vizcaína, José María Gorroño, ha asegurado que tanto la mujer como el resto de la familia eran, según testimonios de los vecinos, "gente majísima" que "hacía vida normal" y se encontraban "totalmente integrados en el pueblo". La pareja, que llevaba desde mayo de 2007 viviendo en Gernika, tenía tres hijos: dos chicas de 20 y 19 años y un niño de 11.

Un suceso "desgarrador"

Tras conocer la noticia, el Ayuntamiento ha convocado para las siete de esta tarde un pleno extraordinario y, media hora después, una concentración en repulsa por la muerte de la mujer. Gorroño también ha anunciado que el Consistorio analizará la posibilidad de presentarse como acusación particular.

Para el regidor vizcaíno, la noticia "ha sido muy fuerte" y el suceso resulta "desgarrador". "Esto -ha señalado- es indicador de que en esta sociedad falla algo, es una sociedad de consumo a tope pero se han perdido una serie de valores y, en casos puntuales, el resultado es éste, cuando la vida es lo más importante que tiene una persona".