ECOLOGISTAS | DENUNCIA

Ecologistas aseguran que la Junta entorpece su ayuda de los cetáceos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción ha asegurado hoy que la Junta de Andalucía entorpece el trabajo de esta organización conservacionista, tras denegar permisos de asistencia a varamientos de cetáceos y tortugas marinas en la costa gaditana.

El grupo DELPHIS de Ecologistas en Acción de Cádiz gestiona un voluntariado ambiental centrado en la asistencia en playa de estos ejemplares y lleva trabajando siete años en la materia, tiempo en el que ha asistido a mas de 300 varamientos en la costa de Cádiz.

Según recuerda la organización en un comunicado, lo hacen de forma voluntaria y sufragando sus propios gastos, se trata de personal cualificado -en su mayoría estudiantes de ciencias del mar y ciencias ambientales-, y además presenta una amplia cobertura geográfica debido a la presencia de grupos locales de Ecologistas en Acción en muchos puntos del litoral de la provincia.

Anualmente exponen los datos recopilados y además también organizan cursos de formación sobre el medio ambiente marino.

Por contra, según los ecologistas, la Junta de Andalucía, que legalmente tiene las competencias sobre la gestión de especies marinas protegidas de todo el litoral andaluz, relega la asistencia in situ de estos animales a un "sistema funcionarial" donde no se presta una asistencia suficiente si un animal alcanza la playa fuera de las ocho horas laborables de sus gestores.

Esta actitud ha sido denunciada repetidas veces por Ecologistas en Acción.

El carácter voluntario del grupo hace que sea difícil ofrecer un servicio similar por parte de la administración, pues a ésta le supondría una elevada cuantía económica.

Por ello, Ecologistas en Acción asegura que les ha "sorprendido desagradablemente" la denegación de la renovación del permiso de gestión, manipulación y toma de muestras de ejemplares varados por parte de la Dirección General de Gestión del Medio Natural.

Argumentan que los varamientos ya están atendidos por los técnicos de la empresa pública EGMASA, y que por tanto no hace falta la labor de los voluntarios.

Además, se insta al grupo DELPHIS-Ecologistas en Acción a integrarse en los grupos de voluntariados ambientales de la propia Consejería, "con la evidente pretensión de desmembrar el tejido social de las ONGs y subyugar su autogestión a los intereses de la Junta de Andalucía".

Ante este panorama, el colectivo ha decidido seguir realizando su trabajo con normalidad, sin tomar muestras ni realizar necropsias, y seguirán prestando asistencia a todos los varamientos, ofreciendo sus datos al público y cubriendo las "notorias deficiencias" de la Junta de Andalucía en la gestión de la fauna marina amenazada.

Ecologistas en Acción ha lamentado que la Consejería de Medio Ambiente, en vez de fomentar la participación de los ciudadanos y de las ONGs en la conservación de nuestra biodiversidad, "la obstaculice de forma vergonzosa".