Primer plano del presidente cubano, Raíl Castro. /Archivo
política en cuba

Raúl Castro despide a dos vicepresidentes de gran peso histórico

Osmany Cienfuegos y Pedro Miret fueron líderes de la revolución de 1959

LA HABANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente cubano, Raúl Castro, continúa con los cambios en su Gabinete. Después de las reformas llevadas a cabo el pasado 3 de marzo, cuando cambiaba los puestos claves del Ejecutivo, ahora ha despedido a los vicepresidentes Osmany Cienfuegos y Pedro Miret, dos líderes históricos de la revolución de 1959, que hasta hoy eran dos de los seis vicepresidentes del Consejo de Ministros de gran peso histórico.

La noticia se ha dado a conocer en la Gaceta Oficial, pese a que Castro había firmado el decreto el pasado dos de marzo, sin explicar las razones de esta decisión que deja fuera del Gobierno a dos de los funcionarios más cercanos al ex jefe de Estado Fidel Castro.

Cienfuegos, de 78 años, es hermano del histórico comandante Camilo Cienfuegos, que murió a comienzos de la revolución y que era conocido como 'el comandante del pueblo'. Hasta fines de la década de 1990 fue ministro de Turismo, y después pasó a ser vicepresidente. Mientras que Miret, de 82 años, acompañó a Fidel Castro en el asalto al Cuartel Moncada en 1953 y participó en la expedición del yate Granma de 1956, consideradas dos de las gestas más importantes que se lograron en la revolución cubana.

Tres semanas de cambios

En menos de un mes, Castro ha modificado el Ejecutivo cubano con la fusión de varios ministerios y la sustitución de algunos de sus titulares, entre ellos los de Exteriores, Felipe Pérez Roque, y Economía, José Luis Rodríguez. En esa ocasión también salió del Gobierno Carlos Lage, el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros. Pese a la polémica que han provocado estos cambios, Castro ha dicho que estas modificaciones buscan hacer más compacto y funcional el Gobierno y perfeccionar el sistema socialista en la isla.