EJEMPLO. Una de las vallas firmadas por el Ayuntamiento en las que se reivindica el segundo puente.
CÁDIZ

Teófila y Magdalena Álvarez reabren su pique con las vallas del segundo puente

La alcaldesa cree que los gaditanos sabrán quién impulsó la obra aunque la ministra pida que retiren un cartel «más o menos»

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa Teófila Martínez se pronunció ayer por primera vez respecto al nuevo episodio de la denominada guerra de los carteles, en la que las administraciones central, local y autonómica parecen competir con vallas publicitarias, placas en edificios rehabilitados o anuncios de obras para adjudicarse grandes proyectos públicos en la ciudad de Cádiz.

La nueva entrega del conflicto tuvo su origen el pasado viernes, cuando el Ayuntamiento gaditano recibió un requerimiento formal, respaldado por la Abogacía del Estado, en el que el Ministerio de Fomento le pide que retire la publicidad en la que se atribuye la consecución del segundo puente.

En ese escrito formal, que amenaza con acciones legales si no se retiran las vallas, el Gobierno recuerda que la construcción de esta infraestructura no corresponde a la Alcaldía.

Desencuentro histórico

Aunque Teófila Martínez reiteró ayer que los servicios jurídicos municipales aún están estudiando una respuesta oficial, arremetió contra Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, por respaldar esta petición: «La ministra sabe, le guste o no, que sin el Ayuntamiento de Cádiz el proyecto seguiría en el vacío».

La regidora recordó que hay un precedente, similar y cercano en el tiempo, en el que los tribunales le dieron la razón al Ayuntamiento frente a Fomento: «Nos quiso quitar el Mercado Central de Abastos y luego ganamos en los juzgados».

La regidora se mostró confiada en que los gaditanos distinguirán a los responsables de la obra del segundo puente al margen de la publicidad: «Una valla más o una valla menos no hace que los gaditanos olviden de repente quién es el responsable de los proyectos importantes para la ciudad».

Teófila Martínez tiró de memoria histórica para recordar que cuando llegó al Ayuntamiento, «en 1995, había una maqueta y un anteproyecto que ni siquiera podíamos ver».

Arremetió contra los anteriores ejecutivos socialistas para explicar las dificultades y los atrasos que ha tenido esta gran infraestructura: «Yo me encontré con el vacío absoluto y, a partir de 1996, con el cambio de partido en el Gobierno de Madrid, ya encontramos la maqueta, y el anteproyecto, y nada volvió a pararse. Los gaditanos saben que hemos impulsado el puente, que hemos peleado por el segundo puente».