El presidente del PP, Mariano Rajoy, junto al senador José Ignacio Palacios (d), durante su visita a la localidad navarra de Fitero./ Efe
REACCIONES

Rajoy ve en la retirada de Kosovo «un problema de incalculables consecuencias»

El Partido Popular exoge la comparecencia de Zapatero en el Congreso para explicar el "culebrón"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La retirada de las tropas españolas de Kosovo anunciado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, y confirmada por el presidente del Gobierno sigue trayendo cola.

Mariano Rajoy, presidente del PP: "Da la sensación de que el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero todavía no ha aprendido a gobernar y eso es sin duda alguna de una enorme gravedad", ha apuntado. A su entender, "se han equivocado en la forma, se han equivocado en los tiempos, están desorientados dentro del propio Gobierno, no se sabe exactamente cuál es la posición ni del presidente ni del ministro de Asuntos Exteriores ni de la ministra de Defensa, y ni siquiera se sabe si tienen la misma posición. Han sorprendido a la OTAN y a todos nuestros aliados, y han generado un problema de incalculables consecuencias".

Soraya Saenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso: El anuncio "ha generado un profundo malestar en todo el ámbito internacional" y ha motivado la "desconfianza de muchas organizaciones". A su juicio, el jefe del Ejecutivo debe decir cómo se va a producir la retirada de tropas -"si como dice Chacón o como dice León"- así como "cuál es la descoordinación que ha habido en el Gobierno" y, sobre todo, "cómo se están gestionando aspectos tan importantes de la política internacional en un Gobierno en el que parece que cada uno va a lo suyo". "Lleva muchas horas callado sobre un tema que, en 72 horas, se ha convertido en un auténtico culebrón".

Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE: Ha arremetido contra la "incomprensible" postura del PP, cuando, "de haber sido por ellos, las tropas hubieran salido al día siguiente" de que Kosovo declarara unilateralmente su independencia. Pero "lejos de sumarse a este tema de Estado como un partido responsable", lo que el PP intenta es desgastar al Gobierno "con algo en lo que estuvo de acuerdo desde el principio". "No tenía mucho sentido alargar más esa misión (...), dejaba de tener sentido". Chacón "hizo lo que tenía que hacer".

Ana Pastor, vicepresidenta primera del Congreso y diputada del PP: La polémica creada demuestra que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "sigue con su política de gestos" y de "andar por casa" como si España estuviera "sola en el mundo". La política internacional "no es un juego de niños en el que se entra y se sale, así como así" sino que es fruto de muchos años de trabajo de gobierno de todos los colores políticos. "Pero, la verdad, es que no sé por qué nos sorprendemos. Desde el día que Zapatero se quedó sentado en su silla ante el paso de la bandera de los Estados Unidos, como si fuera un niño con una rabieta, no hemos dejado de dar que hablar fuera de casa", señala.

Diego López Garrido, secretario de Estado para la UE: "Este asunto se va a resolver bien". "Ya se ha dicho por parte del Ministerio de Defensa que va a haber una salida escalonada, flexible, coordinada. Creo que eso es lo que hay que hacer y por eso no habrá ningún problema".

José Bono, presidente del Congreso de los Diputados: Ha cuestionado la permanencia de las tropas españolas en Kosovo, desde el momento en que "ésta decidió su independencia al margen de las Naciones Unidas". A su juicio, "los procedimientos son los que en cada momento se establecen de acuerdo con las normas internacionales".

Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica: Ha defendido que la forma de comunicar la decisión de la retirada de las tropas españolas de Kosovo ha sido "impecable" y ha lamentado que las críticas a dicha decisión estén "cargadas de machismo". Considera que "si esta decisión la hubiera anunciado el ex ministro de Defensa, José Bono, las reacciones probablemente hubieran sido distintas".

Joan Herrera, portavoz de ICV en el Congreso: Ha tildado de "incomprensible" la decisión del Gobierno. "España decidió unilateralmente no reconocer la independencia de Kosovo cuando correspondía y ahora ha decidido retirarse de una misión liderada por la Unión Europea".