Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

IU-ICV critica en el Congreso que la nueva línea ferroviaria Sevilla-Cádiz se saturará en cuanto sea inaugurada

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El diputado del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds Joan Herrera ha denunciado en el Congreso que la convivencia de los tráficos de cercanías, de mercancías y de alta velocidad en la línea férrea Sevilla-Cádiz que construye el Ministerio de Fomento hará que ésta se sature de forma "casi" inmediata tras su inauguración.

Herrera señala que existen varios estudios, entre ellos los de la Universidad Politécnica de Madrid o de la Asociación de Amigos de los Ferrocarriles Andaluces, que coinciden en señalar que la linea en construcción tiene "un diseño incapaz de soportar los tráficos futuros".

Así las cosas, el diputado ha presentado en la Cámara baja una batería de preguntas, a las que tuvo acceso Europa Press, en las que cuestiona al Gobierno por las soluciones previstas para compatibilizar el tráfico ferroviario de distinto tipo en esta línea.

En su iniciativa, Herrera expone la construcción de la línea de alta velocidad que enlazará Sevilla con Cádiz y las conexiones con la línea Las Aletas-Bajo de la Cabezuela, la terminal de contenedores de la dársena portuaria de Cádiz, el tranvía de Chiclana o el ramal de tranvía sobre el segundo puente de la Bahía de Cádiz, entre otras, y denuncia los "conflictos" que generarán los usos en las diferentes estaciones y viajes de los usuarios y la alta tendencia a los retrasos significativos.

Además, mantiene que el desdoble de la vía férrea entre Cádiz y Jerez permitirá que el tren acceda al aeropuerto de Jerez y a sus cinco núcleos urbanos, "por lo que se convertirá en un medio de transporte metropolitano" para los más de 600.000 habitantes de la Bahía de Cádiz.

Aunque el objetivo del proyecto es, a su juicio, "bueno", porque quiere aumentar la participación del ferrocarril en los medios de transporte, el incremento de la demanda en un futuro cercano, hará que la línea proyectada no sea "capaz" de albergar el tráfico necesario.

En este sentido, lamenta la ausencia en la línea de vías de apartado que puedan facilitar el adelantamiento para facilitar el paso de los trenes AVE y asegura que implicará la disminución en el número de trenes o la de la velocidad a la que podrían llegar a circular.

Asegura, además, que el principal problema del desdoble es el uso de las mismas vías por la alta velocidad y por los cercanías, lo que implica "unas mallas de tráfico muy heterogéneas y unos adelantamientos muy complicados a no ser que se habiliten soluciones para separar el tráfico de alta velocidad", tales como vías de apartado o de adelantamiento en diversos puntos del trazado o una tercera vía completa en el saco de la Bahía.

Así las cosas, Herrera pregunta al Ejecutivo por las previsiones para construir una tercera vía o vías de adelantamiento y apartaderos en el tramo entre Jerez y Cádiz, si ha contemplado la transición o compatibilidad del ancho Renfe y del ancho UIC y si piensa promover algún estudio sobre el uso de la plataforma férrea o tranviaria en el tablero del nuevo puente sobre la Bahía para el cierre del anillo de cercanías.

En sus preguntas, el parlamentario catalán también quiere saber si Fomento contempla construir algún túnel ferroviario y/o de carretera entre El Puerto y Cádiz o cuándo realizará el estudio, diseño y construcción de la conexión ferroviaria entre las dos bahías gaditanas.