REUNIÓN. Las cofradías sevillanas rechazan la reforma. / EFE
Sociedad

Las hermandades se alinean con los obispos en su campaña contra el aborto

Muchas cofradías convertirán pasos y procesiones de Semana Santa en Andalucía y Castilla y León en actos reivindicativos del derecho a la vida La ex ministra Carmen Calvo lamenta la 'politización' de la religión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica sobre el aborto se cuela de pleno en la Semana Santa. Buena parte de las cofradías de Andalucía y Castilla y León han tomado postura haciendo frente común con la Conferencia Episcopal Española (CEE) en su campaña contra la reforma de la ley de interrupción del embarazo que prepara el Gobierno. Como los obispos, algunas cofradías andaluzas y castellanas se han pronunciado contra la reforma de la ley del aborto y convertirán pasos y procesiones en actos reivindicativos por lo que denominan derecho a la vida.

En Andalucía se han acordado medidas de protesta y rechazo de la futura ley de plazos en hermandades y cofradías de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Muchas de ellas han decidido que los pasos y las cruces de de guía de las procesiones luzcan lazos blancos que se quieren convertir en símbolo contra el aborto. Lo mismo hará alguna cofradía de Valladolid o Zamora, aunque otras de Castilla y León se han mostrado contrarias al uso de este símbolo.

Los primeros en alinearse junto a los obispos fueron los miembros de la Agrupación de Hermandades de Córdoba, que agrupa a medio centenar de cofradías y que con su actitud quieren «reiterar su claro compromiso con el derecho a la vida». Los cofrades de la ciudad han consensuado además un texto que será leído en las iglesias y que se repartirá entre los 40.000 miembros de la agrupación.

Unas medidas y un pronunciamiento al que han respondido la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, y el coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, que tilda «de demagógica e irracional» una iniciativa a la que se refirió como «una cruzada y un llamamiento al confrontación ciudadana». Aguilar advertía de los peligros de politizar la Semana Santa y anunció que se reunirá la semana próxima con representantes de las hermandades, a quienes recuerda que la Semana Santa debe ser un espacio para el encuentro y no para la polémica. «Queremos que la ciudad, en un clima de diálogo y respeto, sea un espacio de encuentro y no de desencuentro y polémica» afirmaba ayer la alcaldesa, de Izquierda Unida y perteneciente a la Hermandad de la Virgen de los Dolores.

El presidente de la agrupación de cofradías cordobesas, Juan Villalba, se mostró dispuesto a reunirse con la alcaldesa, pero advirtió que mantendrá la postura en defensa del derecho a la vida acordada por unanimidad en la asamblea general extraordinaria celebrada el pasado miércoles.

También ha lamentado la politización de la Semana Santa y «la mezcla de religión y política» la presidenta de la comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, la cordobesa Carmen Calvo. La ex ministra de Cultura está al frente de esta comisión parlamentaria encargada de debatir la reforma de la Ley del aborto.

A ultranza

En Sevilla, el Consejo General de Hermandades y Cofradías, que reúne a 120 agrupaciones, emitió un comunicado que expresaba su rechazo a la iniciativa de reforma de la ley del aborto. Plantea su «defensa a ultranza de la vida humana desde el primer momento de su concepción hasta su muerte natural, así como su rechazo a teorías que puedan propugnar lo contrario». Una toma de postura por la que se felicitó al arzobispado de la capital hispalense a través del antiguo obispo de Córdoba y futuro cardenal arzobispo, monseñor Juan José Asenjo, para quien se trata de «la acción de un grupo de católicos de calidad que se hace oír en un tema tan importante en estos momentos».

Los cofrades sevillanos se reunieron de nuevo ayer para coordinar acciones «en defensa de la vida» en una asamblea general extraordinaria de Hermanos Mayores en la que se acordó no lucir lazos blancos en pasos y cruces pero si realizar una campaña rechazando la modificación de la ley del aborto. El presidente de su consejo, Adolfo Arenas, propuso la creación de una Fundación de ayuda a la mujer embarazada y al no nacido.

Manuel Nieto, secretario del consejo de hermandades, confirmó que iniciarán «una serie de acciones formativas y de información dirigidas a los más jóvenes». También que las oraciones previas a las estaciones de penitencia «se harán por la defensa de la vida».

También se pronunció en línea con los prelados la Agrupación de Cofradías de Málaga, cuyo presidente, Rafael Recio, recordó que «las cofradías y hermandades siempre han defendido, defienden y defenderán el derecho a la vida».