El Papa, Benedicto XVI, desciende del avión a su llegada al Aeropuerto Internacional de Luanda (Angola), procedente de Camerún, donde comenzó su gira por el continente africano. / Efe
gira por el continente negro

Benedicto XVI parte de Yaundé a Luanda, donde finalizará su primer viaje a África

Conmememora el 500 aniversario de la evangelización del país, el primero del continente donde llegaron los misioneros católicos

YAUNDÉ/ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Papa Benedicto XVI se ha despedido de Camerún, el país que le ha acogido en su primera visita apostólica a Africa, y ha partido hacia Angola, donde conmemorará el 500 aniversario de la evangelización del país. Allí transcurrirá la segunda fase del viaje, el undécimo que realiza fuera de Italia y el primero que realiza al continente africano.

En la ceremonia de despedida celebrada en el aeropuerto internacional de Nsimalen de Yaoundé, el Papa ha recorrido los principales momentos de su estancia en Camerún y ha invitado a todos sus habitantes a llevar "la reconciliación, la curación y la paz" a toda la sociedad y a obrar activamente para "eliminar la injusticia, la pobreza y el hambre".

Además del presidente de la República de Camerún, Paul Biya, también acudió a despedirle al aeropuerto un grupo de pigmeos, una de las tribus más antiguas de Africa, compuesta por tres generaciones (abuelos, padres y niños), quienen regalaron al Pontífice una tortuga, un cesto y una alfombrilla.

Encuentro con niños y discapacitados

Benedicto XVI se detuvo en la visita que realizó ayer al centro Cardenal Léger, donde se reunió con numerosos discapacitados, mutilados y enfermos de Sida y malaria. Estas escenas quedarán "profundamente impresas en la memoria", ha asegurado. También ha mencionado el encuentro que mantuvo ayer por la mañana con un grupo de representantes musulmanes a quienes renovó su deseo de seguir avanzando hacia "una mayor compresión recíproca" y una mayor colaboración en la defensa de la dignidad humana.

Por último, volvió a recordar que el motivo de su visita a Camerún ha sido la presentación del 'Instrumentum laboris', el documento de trabajo con el que los obispos del continente prepararán el Sínodo para Africa que se celebrará el próximo mes de octubre en el Vaticano. El Papa definió este momento como "histórico" y "de grande esperanza para Africa y para el mundo entero".

El documento, un texto de 65 páginas, acusa a las multinacionales de "invadir" gradualmente el continente africano para apropiarse de los recursos naturales con la complicidad de los dirigentes locales, de los que dice que obstaculizan la democratización de sus países.