El presidente de EEUU, Barack Obama, se dirige a los ciudadanos iraníes durante una grabación en la Casa Blanca. / Reuters
relaciones bilaterales

Obama tiende puentes hacia Irán, que recibe «con buena fe» el mensaje conciliador

El presidente de EEUU asegura que Washington quiere poner fin a treinta años de enfrentamiento, si Teherán abandona las amenazas

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha enviado un mensaje de conciliación a Irán y ha asegurado que Washington quiere poner fin a treinta años de enfrentamiento, si Teherán abandona las amenazas. La Casa Blanca ha distribuido un vídeo con el discurso de Obama al pueblo iraní, subtitulado en farsi, en el que el presidente estadounidense insta a los dos países a superar sus diferencias.

El vídeo se distribuye con ocasión de la festividad iraní de Nuruz, o Año Nuevo, una de las más populares del país persa y anterior al surgimiento del Islam. "En esta estación de nuevos comienzos, me gustaría hablar claramente a los líderes iraníes". "Contamos con serias diferencias que se han agrandado con el tiempo. Mi Gobierno está comprometido con una diplomacia que aborde los asuntos pendientes entre nosotros, y con la búsqueda de lazos constructivos entre EEUU, Irán y la comunidad internacional", señala el presidente estadounidense.

El asesor de la presidencia iraní, Ali Akbar Javanfaker, ha asegurado que Irán recibe con "buena fe" el mensaje de conciliador de Obama, al pueblo iraní pero considera que necesita además "un paso hacia adelante concreto". "Recibimos el mensaje de buena fe, pero las palabras no son suficientes. La administración de Obama debe también actuar de forma concreta para resolver un problema que tiene raíces históricas", ha señalado Jafanfakr, uno de los asesores más cercanos del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Obama pide cambios concretos

A pesar del mensaje, Obama ha advertido a las autoridades iraníes que "las amenazas no harán avanzar este proceso. Buscamos en cambio una implicación que sea sincera y se base en el respeto mutuo". "Ustedes tienen que tomar una decisión. EEUU quiere que la República Islámica de Irán adopte el lugar que le corresponde en la comunidad de naciones", ha instado Obama .

Durante su campaña electoral, Obama había expresado su disposición a dialogar directamente con los países hostiles, entre ellos Irán. En la ceremonia de investidura, el mandatario aseguró que estaba dispuesto a "extender la mano si ustedes sueltan su puño", un mensaje que desde entonces el Departamento de Estado ha repetido en diversas ocasiones.

El mensaje llega después de que el pasado viernes la Casa Blanca extendiera un año más las sanciones económicas y comerciales contra Irán porque considera que sigue constituyendo una amenaza "inusual y extraordinaria" a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de EEUU.

Irán envía señales contradictorias

Hasta el momento, las autoridades iraníes han enviado señales diversas a Washington. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha asegurado que su país está dispuesto a entablar negociaciones con EEUU, siempre y cuando ambos Estados muestren un respeto mutuo. Pero el líder espiritual de la República Islámica, el ayatolá Alí Jameneí, ha descrito la política de Obama como una prolongación de la de su predecesor, George W. Bush.

La Casa Blanca ha indicado que el vídeo representa una manera del presidente estadounidense para hablar directamente al pueblo iraní sobre el deseo de EEUU de colaborar con su país. No obstante, la Casa Blanca ha matizado que EEUU mantiene sus diferencias con Irán, en particular en lo que respecta a las amenazas de Teherán contra Israel y el programa nuclear que Irán trata de desarrollar. En el pasado, Obama ha descrito ese programa nuclear como una "amenaza".

Según los medios estadounidenses, Obama ofreció a su colega ruso, Dmitri Medvédev, en una reciente carta, cancelar el escudo antimisiles de EEUU en Europa del Este a cambio de la ayuda de Rusia contra el programa nuclear iraní. Tanto Washington como Moscú han negado este extremo. El vídeo con el mensaje de Obama estará disponible en Internet y además se entregará a medios de comunicación en Oriente Medio, ha indicado la Casa Blanca.