PUERTO REAL

Los Verdes denuncia que la empresa Apresa 21 ha realizado acoso laboral

El grupo municipal de Los Verdes ha hecho público que en los últimos meses, cinco empleados han interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra el jefe de servicio de la empresa municipal Apresa 21.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según el concejal ecologista, Antonio Hernández Leyton, los trabajadores han denunciado presiones y vejaciones por parte del jefe del servicio. «Esta situación de presunto acoso laboral ha llevado a la mayoría de los operarios a necesitar atención psicológica, de las que se han derivado incluso diversas bajas por ansiedad», señaló Hernández Leyton.

El edil de Los Verdes citó algunas de las frases textuales reflejadas en las denuncias y supuestamente vertidas por el denunciado, entre las que destacan: «Te voy a hacer la vida imposible», «mañana tienes un expediente», o «voy a por ti y te voy a quitar el camión».

Se da la circunstancia que todos los trabajadores afectados pertenecen al mismo sindicato.

«Hemos tenido incluso acceso a informes psicológicos y psiquiátricos de los trabajadores afectados, donde se diagnostican entre otros, síndrome de zozobra, cuadros de estrés laboral y estados de angustia», significó el concejal. Ante las denuncias presentadas en la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, Los Verdes cree necesario que el demandado sea separado del cargo temporalmente hasta que no sean depuradas las responsabilidades que pudieran existir.

«Estos hechos, que se suman a las contrataciones efectuadas por esta empresa municipal sin crear una bolsa de empleo pública, exigen la máxima transparencia posible, y para aclarar todo lo que está aconteciendo vamos a proponer una convocatoria extraordinaria del consejo de administración de Apresa 21», manifestó Leyton.

Asimismo, Los Verdes afirma que «no entendemos estas prácticas en una empresa municipal, regida políticamente por supuestos personajes que se dicen de izquierdas y solidarios, pero que parecen imponer unas relaciones laborales fuera del necesario marco de colaboración y cooperación entre todas las partes, siendo lo contrario, formas de actuar propias de otros regimenes, donde los derechos humanos y laborales elementales brillan por su ausencia», concluyó el edil.