PROTESTA. Manifestación que se llevó a cabo el curso pasado./ A. R.
ALGAR

Miembros de la plataforma contra el traslado de los alumnos se encadenarán el lunes en el colegio Sierra de Cádiz

Pretenden paralizar la actividad del centro educativo algareño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miembros de la Plataforma No al Traslado de Algar acordaron ayer, en una reunión que se produjo por la tarde-noche, iniciar el lunes una protesta a la puertas del centro educativo, el colegio Sierra de Cádiz, encadenándose al mismo , durante las horas lectivas, de 9.00 a 14.00 horas, y «evitando el acceso de alumnos y profesores», aseguraron a LA VOZ.

Esta protesta pretenden que se repita, de forma indefinida, hasta que la Consejería de Educación atienda su petición de no trasladar a los alumnos de Primero y Segundo de ESO a otros municipios, en este caso Arcos, y que incluso los de Tercero y Cuarto pudieran volver a ofrecerse en la localidad.

Algar fue pionero en unas protestas que se han trasladado a otros municipios con problemas similares. En concreto, actualmente se mantienen huelgas de no asistencia de los niños a clase en El Gastor, Zahara de la Sierra y Benamahoma, además del municipio algarense. Todos ellos comparten que la Consejería de Educación debería comprobar sus casos particulares y dar marcha atrás en sus intenciones de que «los niños tengan que desplazarse a otros pueblos».

Estas plataformas exigen que en estos municipios se pueda recibir toda la Educación Obligatoria, evitando desplazamientos por carreteras «de montaña, con curvas y donde se producen incluso heladas». Además, entienden que estos traslados perjudicarían al rendimiento de los niños, como ha sucedido con los alumnos de segundo ciclo de ESO que ya están trasladados, y «sería complicado para los padres participar en la vida del centro y para los niños poder beneficiarse de las actividades extraescolares» argumentan, entre otras muchas razones.

Manifestación

Las plataformas han llevado a cabo diversos actos de protestas que, habitualmente, son secundadas por el resto de colectivos. En concreto, han organizado charlas-coloquios, manifestaciones por las calles de Algar e incluso en Sevilla, entre otras actuaciones.

Para el lunes, además de continuar con la no asistencia de los niños a clase, se ha convocado una manifestación en la localidad de El Gastor que será secundada por todas las plataformas.