PACIENCIA. La huelga de mañana de autobuses será de 24 horas de duración. / ROMÁN RÍOS
EL PUERTO

Los conductores de autobús pararán mañana todo el día

El Ayuntamiento no asistió ayer a la última reunión para evitar la protesta y ahora habrá huelgas totales cada martes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los autobuses urbanos de la localidad no circularán mañana, o al menos no lo harán con normalidad, ya que los trabajadores de la empresa GDF, concesionaria de este servicio municipal, han convocado para este viernes un paro de 24 horas después de un último y frustrado intento de reconducir la negociación.

Con esta medida de parar los vehículos, los trabajadores quieren denunciar la «actitud antidialogante» de la empresa a la hora de solucionar el conflicto laboral existente entre la plantilla de GDF y la dirección.

Y eso que ayer por la mañana el comité de trabajadores y la empresa tuvieron una reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) de Jerez para acercar posturas, pero el encuentro fue un estrepitoso fracaso ya que las partes ni siquiera llegaron a sentarse a negociar. Se limitaron, simplemente, a levantar acta de la sesión y a irse como habían venido: sin ningún atisbo de acuerdo.

Se esperaba que el Ayuntamiento compareciera en el Sercla, pero ningún representante del Consistorio acudió a la reunión. El presidente del comité, Matías Gautier, ha calificado de «desfachatez» la ausencia del gobierno municipal, ya que confiaba en que «sentándonos a tres bandas, la empresa se habría visto obligada a plantear soluciones».

El Ayuntamiento no ha explicado su ausencia a los sindicatos, pero desde el comité creen que se debe a las desavenencias entre el gerente de la empresa, Benito Ramírez, interlocutor de GDF ayer, y la concejal de Medio Ambiente.

Los mínimos

El Ayuntamiento, por su parte, sí se ha expresado en los medios y ha lamentado en un comunicado «el malestar de los trabajadores» y confirma que no ha asistido a la reunión por la presencia del gerente Ramírez como interlocutor. El Consistorio asegura que se dirigirá a Gerardo Díaz, propietario de la empresa, para mediar en el conflicto. No obstante, Gautier afirmó que «no es justificación para no haber asistido al Sercla que la concejala quiera otro interlocutor, porque debería primar el interés de los portuenses, que tienen un mal servicio de autobuses».

El representante de los empleados considera que «tanto el Ayuntamiento como la empresa están faltando al respeto no sólo a la plantilla, sino también a los usuarios de los autobuses urbanos, porque las movilizaciones les afectan a ellos». De hecho, el de mañana será el primer paro completo de un día que realicen los trabajadores. Pero habrá más.

El comité ya tiene cerrado un calendario de protestas, según el cual nadie podría coger ningún autobús urbano los martes que restan del mes, días 17, 24 y 31 de marzo. Aunque también señalan que si no se alcanza una solución, los paros podrían prolongarse todos los martes hasta la Feria, que se celebrará del 7 al 11 de mayo, y en la que convocarían una huelga indefinida.

La Junta de Andalucía deberá decidir en el día de hoy cuáles son los servicios mínimos que se deben cumplir durante estos paros; ya que la empresa pide un 40% y el comité ha pedido que no circule ningún autobús.