Imagen de la Bolsa de Madrid. / Archivo
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

La Bolsa cierra en verde por encima de los 7.300 puntos

La banca tira del Ibex casi un 2% tras una sesión de enorme volatilidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El parqué madrileño ha vivido una jornada de constantes cambios. Tras llegar a registrar una caída del 2,2%, ha terminado cerrando con el Ibex 35 teñido de verde con ayuda de la banca. El selectivo ha ganado un 1,88%. De mantener 'por los pelos' los 7.000 puntos ha superado la cota de los 7.200 y se ha colocado en los 7.340 enteros, que había perdido hace una semana.

El parqué madrileño ha sumado su tercera jornada consecutiva de repuntes gracias al tono positivo impuesto por Wall Street. La subida de hoy ha permitido al Ibex recuperar totalmente el desplome sufrido en los últimos días, que lo hundió en niveles mínimos de hace casi seis años. Los datos y mensajes positivos lanzados a lo largo de la sesión a un lado y al otro del Atlántico han afianzado el optimismo y la confianza de los inversores.

Los valores que más han subido han sido Iberdrola (+4,70%), Grifols (+4,07%), Banco Popular (+4%), BME (+3,57%), Banco Santander (+3,24%), BBVA (+2,84%), Cintra (+2,70%), Banco Sabadell y Sacyr Vallehermoso (+2,65%) y Bankinter (+2,35%). Banesto ha rebotado un 2,04%, mientras Telefónica repuntaba un 1,61%. En el lado de los recortes se han situado Telecinco (-4,70%), Iberia (-4,19%), Gamesa (-0,69%), Mapfre (-0,65%), Repsol YPF (-0,48%) y Unión Fenosa (-0,06%).

Tímido optimismo

El mercado esperaba con incertidumbre el dato de las ventas al por menor en EEUU para contemplar la evolución del consumo y, aunque registraron en febrero una caída mensual del 0,1%, ha sido mejor de lo previsto. Además, el Banco Central Europeo pronosticó una recuperación gradual en 2010 de la demanda mundial. Este mensaje, unido a los lanzados durante la semana por el presidente de la institución, ha devuelto a los inversores la confianza y empiezan a creer que la recuperación es posible. El optimismo que ha invadido los mercados ha empañado el mal dato de los precios de la producción industrial en la Eurozona, que cayeron un 0,8% en enero respecto al mes anterior y un 0,6 en la Unión Europea (UE).

También las bolsas europeas han encadenado su tercer día de subidas consecutivas. La de Milán ha encabezado las ganancias (2,60%), seguida de Madrid y Fráncfort, que sumaba un 1,08%. El cuarto lugar lo ha ocupado la Bolsa de París, donde su indicador de referencia, el CAC-40, subía un 0,75%. Las ganancias han sido menores en Londres (0,49%).