Mercedes Ruiz incorpora un trío de cuerda para su propuesta. / L. V.
Sociedad

La jerezana Mercedes Ruiz revela su ser más flamenco con 'Mi último secreto'

La bailaora estrena esta noche en el Teatro Villamarta una nueva propuesta artística con «coreografías muy complejas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proceso de creación del nuevo espectáculo de Mercedes Ruiz tiene el aliciente de haber descubierto facetas de la bailaora que ni ella misma conocía. Mi último secreto -que se estrena esta noche en el Teatro Villamarta- es un montaje «muy flamenco, con cambios de intensidad marcados, que son muy gratificantes para propiciar emociones». Aunque con notables novedades, la obra «sigue mi línea, no tiene más argumento que el hilo conductor de la música, el cante y el baile», explicó la jerezana a falta de un día para poner en escena la última producción de su compañía.

Flanqueada por el guitarrista y compositor Santiago Lara y por el coreógrafo, Javier Latorre, Ruiz adelantó que Mi último secreto incluye palos como la bulería por soleá, la farruca, la granaína, los caracoles o la rondeña. «Son coreografías bastante complejas y ha supuesto un reto para mí. Le he dedicado mucho tiempo y estoy muy contenta con el resultado», explicó. Aún así, para la jerezana es todo un desafío estrenar en su tierra natal: «Uno sabe cuando lo ha hecho bien y cuando no está al nivel necesario», confesó.

La bailaora ha contado para este montaje con el asesoramiento del coreógrafo Javier Latorre. «Al principio me dio miedo porque respeto mucho su opinión, pero después ha sido tranquilizador. Me ha aportado mucho, hemos terminado de enlazar el espectáculo y de rellenar lagunas».

Según el cordobés, «yo sólo he colocado la guinda a un pastel de seis pisos con ingredientes de primera calidad. Mercedes está en un momento buenísimo de su carrera». Latorre destacó los cuatro solos que afronta la joven jerezana -nacida en 1980- marcados por una notable versatilidad: «Son totalmente diferentes. Hay que verla en la farruca, un palo que todos sabemos lo difícil que es, bailando vestida de hombre».

El coreógrafo no tuvo más que elogios para la bailaora -que sonreía con algo de sonrojo a su lado- y la catalogó como «una de las dos máximos exponentes del baile flamenco en nuestro país».

Como en anteriores ocasiones, Santiago Lara es el compositor y primer guitarrista de Mi último secreto. El espectáculo cuenta, además, con letras de David Lagos y Londro -que participan también al cante-, escritas específicamente para el montaje. «He intentado mantener la sonoridad de cada palo. Que suenen a lo que tienen que sonar, pero con novedades», contó el joven músico. Incorporan también un trío de cuerdas con arreglos «muy cuidados» de Miguel Ángel López.

vmontero@lavozdigital.es