El ministro de Economía, Pedro Solbes. /Ap
sesión de control al gobierno

Solbes acalla los rumores y afirma que no tiene «ningún deseo» de dejar de ser ministro

El vicepresidente muestra su confianza en que las medidas de impacto fiscal tengan efecto en la economía

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En estos últimos días los rumores sobre la posible salida del Gobierno del vicepresidente segundo, Pedro Solbes, se han desatado, sobre todo a raíz de ciertas declaraciones suyas que podían hacer pensar que éste era su deseo. Hoy Solbes ha querido zanjar esta polémica y ha dejado claro que se siente "cómodo y satisfecho" de ser ministro de Economía y Hacienda y que no tiene "ningún" deseo de dejar de serlo.

Pedro Solbes ha respondido de esta manera en el Pleno del Congreso a la pregunta del diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte sobre si es razonable que mientras más de 5.500 españoles pierden su empleo cada día el vicepresidente económico ironice con el deseo de perder el suyo. El vicepresidente ha señalado que le sorprende que una persona como el diputado del PP no entienda su sentido del humor mediterráneo y ha insistido en que no desea abandonar su cargo en el Ministerio, que viene precedido -ha recordado- de 41 años en la actividad pública.

Un Gobierno resignado

Respecto a la afirmación de Martínez-Pujalte de que la crisis afecta más a España que a los otros países del entorno como lo demuestran diferentes estadísticas, Solbes ha subrayado que también anteriormente España había subido mucho más que esos países, por lo que ha destacado que esa comparación era de "trileros". Una vez más, Solbes ha mostrado su confianza en que las medidas de impacto fiscal tengan efecto en la economía, si bien ha admitido que este año será "mucho más complicado" que el pasado para todos. Asimismo, ha incidido en la trascendencia de que, gracias a las políticas anteriores, ahora han podido funcionar los estabilizadores automáticos, y en la "gran fluidez" que ha demostrado "hasta ahora" el sistema financiero español.

Por su parte, Martínez-Pujalte ha criticado que el Gobierno no sólo parece encantado con las medidas que ha tomado, sino que además está resignado al creciente número de parados. Además, ha asegurado que el Ejecutivo no hace nada que tenga utilidad para corregir esta situación, ya que utiliza un gasto público, "pero no tapa las grietas ni las humedades, pinta el edificio y no lo arregla". El diputado del PP ha subrayado que las dos veces que han gobernado los socialistas, "las dos han arruinado la economía".