ACTO. Entrega de firmas en el Ayuntamiento. / ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Más de 150 organizaciones piden la retirada del Premio a la Libertad a Álvaro Uribe

El primer premio a la libertad Cortes de Cádiz sigue dando dolor de cabeza al Ayuntamiento. La Asociación Pro Derechos Humanos (APDHA) entregó ayer en el Registro del Ayuntamiento una carta en contra de la concesión del Premio a la Libertad Cortes de Cádiz al presidente de Colombia, Álvaro Uribe. El documento dirigido a la alcaldesa, Teófila Martínez, está firmado por más de 150 organizaciones de toda España y Colombia», según el presidente de APDHA, Rafael Lara. Entre ellas figura la ONG Amnistía Internacional, la Asamblea Internacional por la Paz de Colombia; la Plataforma Colombiana por los Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo; la Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa y Mujeres por La Paz de Madrid, entre otras.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rafael Lara recuerda que la «familia del presidente colombiano y buena parte de su partido político está encausado por corrupción y es un señor que ha permitido a los paramilitares y al propio Ejército matar a miles de personas».

Según los firmantes del documento, unas 150 organizaciones no solo españolas «sino muchas colombianas», se oponen a este galardón, que «denigra al propio premio» llamado Cortes de Cádiz: A las libertades, porque Uribe «es casi un dictador capaz de manipular al Parlamento para intentar perpetuarse en el poder».

Lara y todas estas organizaciones que firman la misiva consideran que el presidente colombiano «no es un buen ejemplo de democracia, libertades y derechos humanos en América Latina» y que hay «miles» de personas merecedoras del premio en toda América Latina y la propia Colombia «luchadoras, honestas, éticas y a favor de la gente del pueblo».

La APDHA ruega que el equipo de Gobierno municipal sea «sensible» a esta petición.