PARALIZADOS. La calle Real está cortada desde la Alameda Moreno de Guerra hasta El Liceo . / C. C.
SAN FERNANDO

El retraso en las obras del tranvía obliga a tener cerrados tres tramos de la calle Real

Las previsiones de Obras Públicas marcaban que ya debería estar abierto al paso de los peatones desde la Iglesia Mayor hasta el colegio El Liceo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras para la semipeatonalización e instalación del tranvía por la calle Real cumplen seis meses y por el momento tan sólo hay un tramo abierto totalmente a los ciudadanos. De esta forma, se incumplen las primeras previsiones realizadas por parte de la Delegación Provincial de Obras Públicas, que estimaba que el plazo de ejecución de dichos tramos rondaría el mes y medio cada uno.

De acuerdo con estos cálculos, la calle Real debería contar al menos con cuatro tramos abiertos, sin embargo la vía continúa paralizada desde la Alameda Moreno de Guerra hasta el colegio de El Liceo, incumpliéndose otras de las propuestas realizadas por Obras Públicas, pues en un principio no se iba a avanzar en otro tramo hasta que no se hubiera finalizado el anterior.

Estas previsiones se realizaron antes de abrir la arteria principal de la ciudad, y comprobar el mal estado en el que se encontraba sus conducciones internas. Una sorpresa que ha hecho que los trabajos duren más de lo estimado, ya que además de realizar las labores propias para la instalación de la plataforma tranviaria, la remodelación ha servido para que la calle Real cuente con unas nuevas conducciones tanto de agua como de electricidad. También se ha sustituido las tuberías que conforman la red de fecales, abastecimiento y pluviales por unas nuevas.

Nuevos trabajos

Además, la interconexión que permite la integración de este transporte con las vías de cercanías ya está finalizado, aunque no son los únicos trabajos que se están realizando en La Ardila. Actualmente, desde la rotonda de la Comunicación (conocida popularmente como la rontonda oxidada) hasta la gasolinera Cepsa de la entrada se cuenta con sólo una vía para la entrada y la salida de la ciudad. Pronto se tendrá que proceder al traslado de la fuente diseñada por Tusquets y comenzar los trabajos en la zona de Venta de Vargas. Ambas actuaciones cuentan con la oposición por parte de los vecinos del lugar, tanto de Pery Junquera al considerar que la fuente destruirá la actividad existente en el parque del Oeste, como de Montañeses pues no están conforme con las indemnizaciones realizadas para la expropiación de los terrenos.