SIN CORONA. Una muestra de la belleza de la imagen. / ESTEBAN
SOLICITUD DE CORONACIÓN

Encuadernado en verde Esperanza

La Delegación Diocesana de Hermandades tiene ya el expediente que recoge la solicitud de La Yedra, el informe histórico y las adhesiones a la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Años de anhelos marianos plazueleros y hasta el final de todo un Pregón de la Semana Santa de Jerez (Andrés Cañadas, 2007) han venido demandando aquello que, a decir verdad, no podía ponerse en marcha, por mucho que algunos pensaran en otra posibilidad, hasta que no se produjera una petición oficial por parte de la Hermandad de la Yedra.

Es esa la verdadera trascendencia de lo ocurrido hace apenas unos días en la sede del Obispado de Asidonia-Jerez: un encuentro tan formal e importante, que requirió la presencia de toda una junta de gobierno enchaquetada, como ciertamente íntimo, apenas ellos estaban en el despacho de José Joaquín Perea Montilla, el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías.

Desde entonces, allí permanecen los trece volúmenes encuardernados en color verde Esperanza que recogen la propia petición oficial, el informe más completo que puede soñarse con el argumentario histórico que la avale así como centenares de adhesiones institucionales y personales a la causa de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Esperanza.

A César lo que es del...

El imponente trabajo presentado por toda una junta de gobierno encabezada por su hermano mayor, José Carlos Morales Sánchez, es, en realidad, la obra, en gran medida de su instructor: César Augusto Díaz Narváez, quien mereció, en ese momento de la entrega, la felicitación del propio Perea: «Le dije que ese trabajo le habrá ayudado a amar más a su Madre», dice el delegado.

El hermano mayor, por su parte, señala que «anima mucho la felicitación del delegado diocesano de Hermandades y Cofradías» así como recuerda que todo comenzó allá por abril de 2007 con el nombramiento del instructor en la persona de quien, de ordinario, ya se hace cargo de la fiscalía de reglas dentro de la junta de gobierno de la Hermandad de la Yedra.

«El guión estaba muy claro desde el principio», apunta José Carlos Morales recordando que ya despachó el asunto con el hoy administrador apostólico. «Existía el decreto para las coronaciones canónicas, y la hermandad se ha ajustado rigurosamente a esas normas». Por ello el expediente contempla la valía histórico-artística de la imagen, la valía del templo que cobija la imagen o la devoción mariana que se proyecta desde ese templo y su Hermandad no sólo en ámbitos locales.

Junto al de la Estrella

Conviene recordar que el nuevo obispo se encontrará, sobre su mesa de Bertemati, dos expedientes jerezanos para sendas coronaciones canónicas. No podemos olvidar del que, a instancias de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, ya fue entregado el que demandada similar gesto para con la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, titular mariana de la Hermandad de la Borriquita. Habrá que darle tiempo, en sumomento, al recién llegado.