Jerez

Con la Esperanza de ser coronada...

La Hermandad de la Yedra presentó al fin el expediente de coronación canónica para su imagen dolorosa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo pedía a gritos la Plazuela, lo pedía a voces el Jerez cofrade, y por fin la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Yedra lo ha escuchado. Nuestra Señora de la Esperanza tiene ya presentado en la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías el dosier en el que su hermandad solicita para ella la coronación canónica. Son trece volúmenes perfectamente encuadernados los que ha presentado, como hermano mayor, José Carlos Morales, en un formato que ha valido la felicitación del Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, Joaquín Perea Montilla.

Los trece volúmenes abarcan multitud de aspectos de la bendita talla de Nuestra Señora de la Esperanza. En él, está perfectamente definida la historia de la dolorosa, que se remonta siglos atrás en el tiempo. Ha sido la Junta de Gobierno en pleno quien se personó en el despacho del Delegado Diocesano, para presentarle una solicitud oficial de inicio de expediente de coronación canónica, que se une al ya presentado en su día por la Hermandad de la Borriquita para Nuestra Señora de la Estrella, la dolorosa de Sebastián Santos.

El expediente correspondiente recoge la petición expresa dirigida al pastor diocesano, la información histórica con la que avalan la solicitud y, también, todas las adhesiones institucionales y personales que han recibido para ello. Desde hace ya años la Junta de José Carlos Morales lleva recogiendo las adhesiones necesarias para la coronación canónica de su imagen, ya que la hermandad quería que esa coronación se concediese por petición popular.

Sin embargo, fue el cofrade César Augusto Díaz Narváez, instructor del expediente nombrado por la cofradía, quien expuso, en el momento de la entrega de toda la documentación, los detalles de un trabajo que ha merecido la felicitación del delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, quien la manifestó expresamente a la recepción de la misma.

Sin embargo, desde el Obispado se ha querido dejar meridianamente claro a los interesados que será el nuevo prelado de la ciudad el que corone, si así lo estima oportuno, a Nuestra Señora de la Esperanza de la Yedra. El cargo de administrador apostólico de Juan del Río, así como la inminencia de la llegada de un nuevo pastor para la diócesis, así lo aconsejan.