Obama y Gordon Brown pasean por la Casa Blanca. / Afp
ENCUENTRO EN LA CASA BLANCA

Obama y Brown proponen un 'New Deal' a nivel mundial para salir de la crisis

El primer ministro británico considera necesario un acuerdo global que permita, entre otras cosas, resolver el problema de los activos bancarios de mala calidad

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, han expresado su determinación por colaborar y buscar la cooperación de otros gobernantes para afrontar la crisis económica. La que ha sido la primera visita de un líder europeo a la Casa Blanca tras el cambio de Gobierno en EEUU, ha estado marcada por los trazos de este pacto, una especie de 'New Deal' mundial parecido al establecido en Estados Unidos después de la Gran Depresión.

Tras un encuentro en el Despacho Oval y un almuerzo de trabajo, Obama se ha declarado "completamente confiado" en los planes de su Gobierno para hacer frente a los "activos de mala calidad" que lastran a los bancos y que a su vez arrastran al resto de la economía, pero ha dicho que esa recuperación llevará algún tiempo, ya que "el sistema bancario ha sufrido un duro golpe".

Gordon Brown, por su parte, ha reiterado que es necesario un acuerdo global para hacer frente a la crisis que permita, entre otras cosas, resolver el problema de los activos bancarios de mala calidad. Este acuerdo, ha dicho el mandatario, también permitiría que el crédito volviera a fluir en el sistema financiero y que toda la economía recuperase la normalidad.

«Relación especial»

Las líneas generales de este 'New Deal' mundial similar al de la Gran Depresión bajo el Gobierno de Franklin D. Roosevelt, se perfilarán en la cumbre del G20 prevista en Londres el 2 de abril, según ha dicho el primer ministro británico, quien ha hecho hincapié en la necesidad de una reforma profunda del sistema regulador: "Va a haber un gran cambio", ha asegurado.

Los dos mandatarios han querido también elogiar la "relación especial" entre sus dos países. En el Reino Unido había un cierto nerviosismo por el estado de los lazos bilaterales tras la llegada de Obama a la Casa Blanca, ya que el predecesor de Brown, Tony Blair, mantuvo estrechas relaciones personales con el anterior presidente de EEUU, George W. Bush, y con el predecesor de éste, Bill Clinton. Pero Obama, que ha recordado que por parte de su madre tiene sangre de las Islas Británicas, ha asegurado que la relación "no sólo es especial, es fuerte y será más fuerte aún" durante su mandato.