LA BOLSA

Un auténtico «bantacazo»

Debacle total en los mercados. Lo llevan diciendo durante mucho tiempo los analistas: hasta que el sistema financiero no se estabilice, los mercados de renta variable seguirán cayendo. Y cuando haya malas noticias, los indicadores sufrirán desplomes como el de ayer. En el caso del Ibex, sufrió la mayor caída del año y desde principios de noviembre. El selectivo doméstico retrocedió un 4,60% y dio un último cambio en los 7.270,50 puntos. Si pierde el nivel de los 7.250, los analistas técnicos apuntan que podría caer hasta los 5.500 puntos. En lo que llevamos de ejercicio, el Ibex cae más de un 21% y cotiza ya a niveles de finales del año 2003. Pero es que el Dow Jones, en la apertura caía por debajo de los 7.000 puntos y cotizaba a niveles de hace doce años.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los mercados se desayunaron con varias malas noticias del mayor banco europeo, el británico HSBC, que anunció una ampliación de capital de 14.125 millones de euros tras ganar un 70% menos en 2008. Al HSBC se unió la mayor aseguradora del mundo, AIG, que el pasado año perdió 99.289 millones de dólares. Nunca antes una compañía estadounidense había perdido tanto. Sólo en el cuarto trimestre del año, sus pérdidas fueron de 61.659 millones.

En España, la debacle de dos de las entidades financieras más importantes del mundo castigó sobre todo a BBVA, que sufrió un descenso del 9,33%. El Santander, por su parte, se dejó un 8,16%. Los mercados no se creen que los bancos españoles se vayan de rositas con este panorama.