OBRAS. El fin del mercado es uno de los proyectos contemplados en el presupuesto. / LA VOZ
Chiclana

El Ayuntamiento tendrá este año un presupuesto de 33 millones de euros menos que en 2008

Las cuentas para este año ascenderán a 122 millones El PSOE tacha de «irreal» el balance económico anterior

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Chiclana ha presentado, con varios meses de retraso para lo que suele ser habitual, su presupuesto para el presente año. En total, las cifras elaboradas por la Delegación de Hacienda contemplan 122,042 millones de euros de consolidado o, lo que es lo mismo, un 20% menos que el pasado año (cuando los datos del presupuesto se cifraron en 155,3 millones en total).

Estas cuentas, que harán especial hincapié en la inversión, capítulo al que se destinan 20 millones de euros, y en la contención del gasto corriente de la Administración municipal, serán trasladadas a la comisión informativa del próximo viernes y aprobadas en Pleno Extraordinario el miércoles 11 de marzo.

Antes, concretamente el martes de la próxima semana, se expondrán las cuentas a los sectores económicos (empresarios, hosteleros y comerciantes) de la localidad para su estudio.

Desglosados por partidas, el Ayuntamiento de Chiclana contará el presente ejercicio 2009 con un total de 73,3 millones de euros; 33,3 millones más serán los que gestione la empresa pública de aguas, Chiclana Natural; 19,5 tendrá a su disposición la empresa pública de vivienda y suelo, Emsisa, y 7,8 millones la Gerencia de Urbanismo, entidad en donde más reduce el montante con respecto al último año, sobre todo en previsión de ingresos.

Desde la Delegación de Hacienda, los presupuestos 2009 se califican de «acordes con la crisis económica general y con la mala situación en que nos hemos encontrado el Ayuntamiento tras el año y medio de gobierno del PP». Son palabras de la titular del Área, Manuela Moreno, que recuerda que «el año pasado los 155 millones presupuestados eran una cifra totalmente irreal, y que incluía el dinero recaudado por la venta de una parcela hotelera que aún no se ha vendido», recordó.

De momento no ha trascendido la cuantía exacta de que dispondrá cada delegación; fuentes municipales explican que las pautas de este año son «la contención del gasto público y priorizar la dotación de equipamientos e infraestructuras».

En el capítulo de ingresos por impuestos y tasas, las arcas municipales recibirán más de 43 millones de euros (29 millones sólo en impuestos directos) durante este año. Además, se incrementa el gasto del capítulo de personal funcionario en 700.000 euros (25,1 millones en cuantía global). En los próximos días se harán públicas algunas medidas de ahorro, que pasan entre otras por la congelación de los sueldos de la Corporación Municipal.

chiclana@lavozdigital.es