APUESTA. Obama saluda cariñosamente a la nueva secretaría de Salud, Kathleen Sebelius. / AP
MUNDO

Obama encomienda a la gobernadora de Kansas la reforma del sistema de salud

Kathleen Sebelius accede al cargo tras la dimisión de Tom Daschle

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso el sábado a la gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, para que se responsabilice de la Secretaría de Sanidad, después de que su primer designado, el senador Tom Daschle, optara por retirarse cuando se descubrió que había eludido el pago de impuestos por un montante de 102.500 euros. Sebelius aceptó la oferta y se espera que el mandatario afroamericano realice hoy el anuncio oficial en la Casa Blanca.

La gobernadora de un estado tradicionalmente republicano, una estrella en ascenso en el Partido Demócrata, fue una de las primeras figuras dentro de esa formación en apoyar a Obama en su carrera hacia la presidencia. Su nombre había sonado con anterioridad para varios cargos, incluida la vicepresidencia, pero siempre expresó su deseo de seguir trabajando en Kansas. En Washington le espera nada menos que la imponente tarea de reformar el sistema nacional de salud, una de las prioridades del nuevo plan presupuestario del Gobierno.

«Es una de las gobernadoras más respetadas», aseguró un alto responsable de la Administración demócrata. «Su trabajo como comisaria de salud estatal le ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento de la atención sanitaria. Además, tiene gran experiencia en negociaciones con el Partido Republicano», agregó. Curiosamente, su historial de buen entendimiento con los conservadores nunca fue fluido en materia de salud. Su proyecto de gravar los impuestos a la venta de tabaco en Kansas para financiar la atención sanitaria a los pobres fue rechazado por los legisladores republicanos.

Tarea compleja

Su nominación se produce pocos días después de que Obama desvelara su presupuesto para 2010, en el cual asigna 500.000 millones de euros en los próximos diez años para financiar reformas que permitan que el seguro médico alcance a un número mayor de ciudadanos. El objetivo final de la actual Administración es que todos los ciudadanos tengan acceso a una cobertura universal al estilo europeo, sin duda una de las tareas políticas más complejas dado el tremendo poder de los grupos de presión que defienden el modelo de sanidad privada. Esta semana, el presidente participará en una cumbre con políticos y legisladores de los dos grandes partidos para tratar de impulsar su agenda cuya prioridad es impulsar el debilitado sistema de salud nacional.