CELEBRACIÓN. La candidata por Aralar, Aintzane Ezenarro (c), festeja los resultados. / EFE
PNV

Ibarretxe dice que hablará con todos para repetir en el cargo

«Tenemos una gran oportunidad de sacar este país adelante y lo vamos a hacer», afirma el 'lehendakari'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ajeno a la posibilidad de ser desbancado del gobierno por los votos de las formaciones no nacionalistas, Juan José Ibarretxe anunció, ante los medios de comunicación y decenas de simpatizantes, que en los próximos días hablará con todos los partidos que han obtenido representación en el Parlamento de Vitoria para intentar volver a ser lehendakari. «Tenemos una gran oportunidad de sacar este país adelante y lo vamos a hacer, pese a las dificultades -dijo-. Lo vamos a liderar, con los demás, pero lo vamos a liderar».

Sonriente, pero a la vez visiblemente nervioso, y acompañado por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el lehendakari confesó estar «personalmente emocionado» por el resultado obtenido por su partido, que tendrá un escaño más de los que consiguió hace cuatro años con la coalición con EA.

El lehendakari agradeció a los votantes el apoyo recibido y a los militantes nacionalistas el trabajo «de cada día», y nada dijo de las dificultades que tendrá para repetir en Ajuria Enea si su rival, el socialista Patxi López, consigue una mayoría alternativa para ser investido presidente, algo que podría lograr, de acuerdo a los resultados de ayer (pendientes aún de los sufragios de los residentes ausentes), si pacta con el Partido Popular y con Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

«Al partido le corresponde abrir las conversaciones con los otros partidos. Vamos a poner en marcha, cuanto sea posible, las instituciones de este país», insistió Ibarretxe, quien aseguró que a partir de hoy su alegría por haber encabezado las listas más votadas «se convertirá en trabajo».

«Os emplazo a proyectar ese trabajo cada día, porque el partido es el instrumento para cambiar la sociedad y no podemos cambiarla si no sentimos lo que siente la gente», pidió a los militantes del PNV.

Iñigo Urkullu, que lució en la noche electoral una corbata del mismo verde que la enseña del partido, compartió la alegría del lehendakari y resaltó los «magníficos resultados» y la «victoria» que, según dijo, «pertenece a todos los votantes» de la formación nacionalista.

Al igual que Ibarretxe, Urkullu descartó toda hipótesis de cambio y aseguró que de ahora en adelante el PNV trabajará para «constituir un nuevo gobierno coherente, fuerte y presidido por Ibarretxe».