resultados 2008

Vocento gana 34,6 millones pese a la caída generalizada de la publicidad

La venta de ejemplares, el impulso de contenidos audiovisuales y el crecimiento en Internet compensan el impacto de la crisis financiera

MADRID Actualizado: Guardar
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Vocento ha cerrado 2008 con un beneficio neto de 34,6 millones de euros, un 57,9% menos, a pesar del difícil entorno económico y la caída generalizada de la inversión publicitaria. El aumento de la venta de ejemplares, el buen comportamiento de Internet y el crecimiento del área audiovisual han permitido a la compañía cerrar un año complejo mejorando su cuota de mercado y posicionamiento en medios nacionales y digitales.

Según un comunicado oficial del grupo, el resultado operativo antes de impuestos y amortizaciones (EBITDA) ascendió en este periodo a 29,3 millones de euros sin contabilizar los gastos no recurrentes relacionados con medidas de reestructuración. El Ebitda refleja el impacto de la crisis en la inversión publicitaria, la incorporación al perímetro de consolidación del diario Qué! y la estrategia equilibrada de Vocento entre contención de costes e inversión en el desarrollo del negocio. Con todo, el Ebitda reportado se eleva al cierre del ejercicio a -14,7 millones de euros incluyendo los costes no recurrentes.

"En una coyuntura complicada que ha afectado significativamente a las empresas del sector de los medios de comunicación, Vocento se destaca de la competencia por su sólida posición financiera, con un efectivo de más de 85 millones de euros, un endeudamiento de bajo perfil de riesgo y líneas de crédito disponibles de más de 200 millones de euros, lo que permite a la compañía acometer medidas de control y reducción de costes y asumir el enfoque estratégico a largo plazo", asegura el comunicado.

En 2008 Vocento ha logrado plusvalías con la venta de parte de los terrenos de ABC (+30 millones de euros) y por la colocación de un 1,9% de acciones de Telecinco y distribución de reservas en títulos de esta compañía. Dicha distribución ha permitido a Vocento cumplir el compromiso de retribución al adelantar al accionista el dividendo equivalente a los dos próximos años y viene a modificar la política de remuneración por dividendo (pay out) del 75% para los ejercicios 2008 y 2009.

Resultados por áreas de negocio

En medios impresos, Vocento ha reforzado su liderazgo con 5,4 millones de lectores (según la tercera ola del EGM). A este resultado contribuye especialmente el excelente comportamiento de ABC, que aumenta su difusión por quinto trimestre consecutivo y crece un 10,3% en todo el año. La cabecera centenaria es el único diario nacional que crece a ritmo de dos dígitos en un entorno muy competitivo y con un estancamiento generalizado del mercado.

Por su parte, la prensa regional mantiene su liderazgo y una cuota de mercado del 25,3%, muy por delante del segundo operador de prensa regional. Destaca también la notable mejora del diario Qué!, que incrementa su difusión un 15,3%, hasta los 2,3 millones de lectores y se convierte en el segundo diario español en términos de audiencia.

En el área audiovisual, el cumplimiento de la política de contención de costes se ha reflejado en una mejora sustancial del EBITDA, que ha reducido sus pérdidas en más de 6 millones de euros. Destaca la mejora del EBITDA de televisión local (+3,7 millones de euros), el desarrollo del modelo de TDT nacional y la contención de costes en las áreas de contenidos y radio.

Internet es la parcela que ha registrado un mayor crecimiento y, en un contexto de caídas generalizadas, los ingresos publicitarios se incrementaron un 26%. Vocento ha cerrado el ejercicio como grupo líder en Internet en el ranking de Netview en diciembre de 2008, con 22,7 millones de usuarios únicos mensuales, esto es, un 47,7% más que en el ejercicio anterior.

Estos buenos resultados vienen motivados por la positiva evolución de las ediciones digitales (abc.es creció un 37,6% y los portales regionales un 11,3%); los portales verticales, donde destaca la incorporación de finanzas.com, que ha crecido un 70,6%; y clasificados, que con el lanzamiento de pisos.com refuerza su posicionamiento en las tres categorías clave de Empleo, Inmobiliario y Motor.