Economia

UGT denuncia el aumento de despidos de mujeres en Andalucía

El servicio legal de defensa de la mujer de UGT-Andalucía «está colapsado» actualmente por los despidos de las mujeres andaluzas, que se basan en la mayoría de los casos en desigualdades de género, denunció ayer la secretaria de la Mujer de UGT-A, Lola Gavilán.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los expedientes que gestiona dicho servicio han aumentado un 67% entre enero de 2008 y enero de 2009 y el 95% de ellos han sido sanciones a mujeres por usar las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, un 47% por pedir la reducción de la jornada y un 19% por embarazo. Entre el 70% y el 80% de los casos gestionados por el servicio legal de defensa de la mujer los ganan las trabajadoras, si bien los jueces «no están sensibilizados y no ven las discriminaciones sutiles» que se producen a la hora de despedir a trabajadores, ha apuntado la responsable sindical.

Desequilibrio

Las mujeres trabajadoras están sufriendo más que los hombres las consecuencias laborales de la crisis, ya que en muchos despidos y en los expedientes de regulación de empleo se discrimina a las féminas respecto a los varones, según UGT. Gavilán expuso que los empresarios prefieren prescindir de las mujeres antes que de los hombres y para ello usan «elementos de desigualdad muy sutiles y muy difíciles de perseguir desde el punto de vista legal».

A esto se añaden algunas situaciones «terribles» de mujeres de familias monoparentales a las que los servicios sociales de la Junta les quieren retirar a sus hijos al haber sido despedidas de las empresas por intentar que se les apliquen medidas de conciliación o de reducción de jornada. La secretaria de la Mujer y el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, presentaron ayer el IV encuentro de mujeres, que se celebrará el 5 de marzo en Málaga, y al que asistirán unas 1.500 sindicalistas de UGT.