El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PSG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, baja del autobús en el que viajaba con los periodistas que siguen la campaña, esta mañana en Camariñas. /Efe
elecciones GALLEGAS | día 11

Touriño hace autrocrítica y reconoce que debió «hacer menos política ilustrada» y «estar más en la calle»

De Cospedal acusa al bipartito de usar el gallego como "instrumento de confrontación y de discriminación"

SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha hecho autocrítica de la gestión de su gobierno durante la séptima legislatura y ha considerado que "se debió hacer menos política ilustrada" y "estar más en la calle". "Creo que es lo que se espera de un gobierno de izquierdas", ha admitido.

El dirigente socialista ha reconocido que "rectificaría" el trabajo "de explicar y de dar cuentas" de lo que se ha hecho bajo su mandato y que, a su juicio, es "mucho". No obstante, se ha mostrado también consciente de que "queda mucho por hacer" y de que "hay que revisar lo que no se hizo".

Así, aunque ha asumido que "algunas cosas, probablemente, se pudieron hacer con más intensidad y más ritmo", ha entendido que "otras pudieron ser mejor explicadas". "Tal vez la gestión nos absorbió excesivamente", ha analizado Touriño, señalando que "de eso hay que aprender y corregirse, para mejorar".

No obstante, ha destacado que "los grandes cambios y transformaciones" necesitan "un período de maduración" para ser asimilados por la sociedad, aunque ha apostado por "trabajar con más intensidad" en la dirección de "explicar" el "cambio histórico" realizado. En cualquier caso, ha afirmado que el balance de su gobierno le deja una percepción "bastante positiva".

El gallego, "instrumento de confrontación política"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha acusado hoy al bipartito de emplear el gallego como "instrumento de confrontación política" y de "discriminación a la hora de garantizar la igualdad de oportunidades" para los gallegos.

En Vigo, De Cospedal ha asegurado que Galicia "tiene la suerte de tener dos lenguas", pero que "es un derecho de los niños aprender y de sus padres elegir" la lengua de enseñanza. "La política del bipartito priva a los niños la oportunidad de aprender una de las lenguas, el castellano, que hablan más de 500 millones en el mundo" ha apuntado la secretaria general, lo que, asevarando, "es privarles de la igualdad de oportunidades con respecto a los niños del resto de España".

Por otra parte, De Cospedal critica las declaraciones realizadas por el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien ha aseguró que "no pasará nunca por el aro de la imposición lingüística". En esta línea, la secretaria general del PP asegura que "no es de recibo" que Touriño "esté tratando ahora de cambiar de discurso". "No van a engañar a los gallegos. No se lo vamos a tolerar", ha sentenciado.

"No me voy a equivocar de adversario"

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, ha afirmado que "hay dos equivocaciones" que "nunca" cometerá en esta campaña electoral, que son confundirse de "adversario" y "hacer de altavoz" de los argumentos del Partido Popular que sigue una estrategia "de absurdas imposiciones" del gallego.

Quintana ha rechazado que existiese un pacto no escrito con el candidato socialista, Emilio Pérez Touriño -que ayer pidió aseguró que no pasaría "por el aro" de imposiciones lingüísticas- para no 'agredirse' durante la campaña y eludió contestar estas palabras. En contraposición, el líder nacionalista ha explicado "querer hacer dos afirmaciones, no contestaciones" sobre lo que él no se equivocará.

"Primero no me voy a equivocar de adversario y, segundo, ni en la campaña ni después de la campaña me voy a dedicar a hacer de altavoz de los argumentos del PP", ha garantizado, sentenciando: "nunca lo haré, esas dos equivocaciones, nunca".