PROTAGONISTAS. Las agrupaciones del concurso abrieron la cabalgata. / A. V.
AMBIENTE

La Cabalgata llena de música, baile y color toda la avenida

Miles de personas siguieron un cortejo vistoso que contó con numerosos grupos de baile y de percusionistas que animaron durante todo el desfile carnavalesco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sol que lució ayer en la ciudad permitió que por primera vez desde hace varios años todas las miradas estuvieran puestas en la Gran Cabalgata y no en el cielo. Por eso, el cortejo contó con más espectadores que nunca, que llenaron toda la avenida de la ciudad, desde la Glorieta Ingeniero La Cierva hasta las Puertas de Tierra, donde esta edición terminó el desfile.

Como es costumbre, la salida de la cabalgata se hizo esperar y no fue hasta las seis y cuarto de la tarde, cuando las fuerzas de seguridad que preceden el cortejo comenzaron a andar. Los primeros de la fila fueron, una vez más, las agrupaciones que han participado en el concurso, y entre ellas, se dejaron ver Los enteraos, Los prendas, Los a la big , Los comparsistas se la dan de artistas, La mare que me parió, La imposible fábrica de los sueños, Las muchachas del congelao, Salón de Belleza El Tijerita, Esta chirigota vende y A los que se les ve la pluma.

A continuación, llegaron las majorettes, una de las grandes novedades de esta edición, aunque éstas no eran las francesas de antaño que hacían las delicias del público, sino unas jóvenes que bailaban al compás de la banda de música que les acompañaba. La canción Búscate un novio que te quiera se dejaba oir mientras las majorettes movían las banderas de colores que portaban.

Las dos carrozas de las ninfas y Diosas del pasado año, tanto de infantiles como de adultos se encargaron de animar al público y a los más pequeños, que esperaban con ilusión este momento y, por eso, no se olvidaron de sus disfraces ni de sus papelillos y serpentinas. Tampoco quisieron perderse a la Bruja Piti, que pasó por delante de ellos en su castillo y rodeada de brujas aprendices.

Pero el cortejo de esta edición no era sólo cosa de niños, sino también de padres y familias con ganas de pasar un buen rato. Por este motivo, durante la hora que duró el paso del desfile, los grupos de animación se multiplicaron e hicieron bailar al público. El grupo de batucada que pasó detrás de la carroza egipcia hizo incluso participar a los espectadores levantando los brazos y gritando «Ay» al ritmo que marcaba la música y la coreografía que realizaban. Aunque para ritmo, el de las jóvenes que lucían unos espectaculares trajes de pluma y que hicieron las delicias de un sector del público, aunque otro protestó porque no creía adecuado su presencia en un cortejo dedicado a los más pequeños. Criticado o no criticado, lo cierto es que acapararon los focos de todas las cámaras y muchos de los que ocupaban las primeras filas de las sillas instaladas a lo largo de toda la avenida, no dejaron pasar la oportunidad de fotografiarse junto a las jóvenes muchachas.

El Dios Momo de esta edición, el periodista Manolo Camacho, tampoco quiso faltar a su cita con los niños y el pueblo de Cádiz, y paseó con su carroza por toda la Avenida a la espera de ser quemado mañana martes. La Diosa de este año, Belén María Benítez, se sentó en su trono, junto a sus acompañantes, las ninfas de esta edición, que lucieron los trajes que estrenaron el viernes durante el acto de proclamación y que llevaron a la Final del Gran Teatro Falla.

Una de las carrozas más espectaculares de esta edición, que hicieron las delicias del público, fue La Fantasía. Los figurantes que iban sobre la estructura animaron a los espectadores con un baile original que siempre acababa con un lanzamiento de paquetes de serpentina. Y donde se ponga un paquete de serpentina También causó una grata impresión por su vistosidad la que escenificaba el Carnaval veneciano, donde no faltaron las máscaras, las serpentinas y los colores.

Los ritmos brasileños y canciones como Santo o Esta vida es un Carnaval no dejaron de sonar desde el principio hasta el final del cortejo.

Una recogida deslucida

Una de las notas negativas de esta edición fue la recogida del cortejo, ya que al terminar en las Puertas de Tierra impidió que los espectadores que se encontraban en esta zona pudieran ver en condiciones el desfile. Las estructuras se fueron agolpando en la zona, donde la bajada de los figurantes se mezcló con el paso de otras carrozas. También llama la atención que la mayoría de los grupos de animación que participaron ayer en la cabalgata procedían de fuera de la provincia, por lo que muchas de las empresas gaditanas que eran contratadas en años anteriores se han quedado sin este trabajo.

Por el contrario, hay que destacar el incremento de grupos de música y baile que animaron durante todo el recorrido, así como el buen tiempo que permitió salir a la calle sin el paraguas. Ahora la fiesta seguirá en la calle con más desfiles, que se irán sucediendo a lo largo de esta semana y que culminará el domingo en una jornada dedicada a los más pequeños.

nagrafojo@lavozdigital.es