REVISIÓN. Vecinos de la ciudad en la calle de la Plaza, en pleno centro de Chiclana. / J. M. A.
CHICLANA

Una oportunidad histórica

La revisión del PGOU, que permitirá corregir los errores en el diseño del anterior Plan, es el único asunto que ha unificado el discurso de todos los partidos políticos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recuperar el Pinar Hierro íntegro, construir más de 200 viviendas de protección en El Carmen y subsanar errores de planteamiento que se escurrieron durante el larguísimo proceso de redacción y aprobación del documento de planeamiento urbano local. Todo ello será posible gracias, curiosamente, a un revés judicial. Y es que la anulación de la aprobación definitiva (de 23 de marzo de 2007), del PGOU por parte del Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía, que daba la razón a dos de la docena de recurrentes que alegaron contra el texto de planeamiento por defectos de forma y falta de exposición pública, ha abierto las puertas a la revisión del texto de ordenamiento.

Aunque pudiera parecer lo contrario, tras hacerse pública la noticia de esta anulación por tercera vez de forma consecutiva del Plan General, Gobierno y oposición se han puesto de acuerdo.

Todos los partidos representados en la Junta de Portavoces escenificaron hace unos días la cohesión que mantendrán en este asunto. El objetivo es que «Chiclana no tenga el vacío legal si el Tribunal Supremo tumba definitivamente el PGOU», apuntan.

Quedan al menos dos años, una vez presentado el recurso de casación contra las dos sentencias del Alto Tribunal Andaluz por parte del Ayuntamiento, para que el Supremo se pronuncie. El Consistorio anuncia que ya ha puesto a trabajar contrarreloj a los técnicos municipales de la Gerencia de Urbanismo en esa tarea.

Se trata de que el Plan esté adaptado a la LOUA autonómica antes de seis meses, y que el documento de planeamiento revisado pueda estar vigente antes incluso de que el TS lo rechace de forma definitiva, algo más que se espera por parte del Ayuntamiento.

En faena no sólo están los responsables del Gobierno municipal. PP y Partido Andalucista (los dos partidos de oposición) ya han adelantado que «arrimaremos el hombro para salir de esta situación», en lo que ambas formaciones consideran el «mayor problema al que se enfrentará esta ciudad en los próximos años».

En los próximos meses se articulará incluso la puesta en marcha de una Comisión de Seguimiento del nuevo PGOU, y desde el PP se asegura que «éste será un tema donde no haremos sangre aunque estaremos vigilante de que no se cometan errores», apuntó su portavoz, Nicolás Aragón. Esta coincidencia de planteamientos es un punto a favor de la revisión de un documento, que curiosamente ha venido siendo en los últimos años la principal arma arrojadiza en el cruce de acusaciones Gobierno y oposición.

Fondo y formas

El alcalde de Chiclana, José María Román, está convencido de que este proceso de revisión, que durará «unos dos años» según sus cálculos, «es una oportunidad única para la ciudad».

De hecho, su Gobierno piensa aprovecharla al máximo, y ya trabaja en las negociaciones con la propiedad de parte del Pinar Hierro para permutar ese suelo y evitar la construcción de 217 chalés de lujo en la pinaleta.

Otra de las modificaciones más llamativas ya anunciadas que tendrá el texto de planeamiento futuro será el cambio de tipología de suelos en la parcela que actualmente ocupa el campo municipal de deportes, que se destinará a la construcción de VPO. Muchos se preguntan ahora por qué se ha esperado a que la justicia desechara por tercera vez el documento de planeamiento para hacerlo.