CERVANTES. Carmen Caffarel, directora de la entidad. / EFE
Sociedad

El Instituto Cervantes abrirá un nuevo centro en Gibraltar

Carmen Caffarel, directora de la entidad, apunta que se producirá tras el verano La Junta firmará un convenio marco para estrechar los vínculos con Andalucía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, anunció ayer que a lo largo del presente ejercicio 2009, concretamente una vez transcurrido el verano, el instituto abrirá un nuevo centro en Gibraltar.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras mantener un encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, Caffarel explicó que este centro está aprobado desde 2006 mediante un convenio firmado con el Ministerio de Asuntos Exteriores, tras lo que se ha estado buscando un lugar «adecuado».

En este sentido, la directora del Instituto Cervantes puso de manifiesto que este lugar ya ha sido localizado y, actualmente, se está llevando a cabo la redacción de los planos con el objetivo de comenzar las obras «de forma inmediata» para que el centro pueda abrir sus puertas tras el verano.

Convenio marco

Por otro lado, Caffarel informó de que Junta e Instituto Cervantes firmarán un convenio marco para «hacer visible la colaboración muy estrecha existente con la región andaluza», señalando que durante el pasado año 2008 realizaron más de 300 actividades relacionadas con Andalucía, como el bautizo de bibliotecas y actividades musicales o pictóricas.

Al hilo de ello, y tras indicar que la institución que preside tiene firmados más de 126 convenios con ayuntamientos, universidades e instituciones de la comunidad, consideró «necesario» llevar a cabo este convenio marco «que permita aunar en un mismo paraguas esa proyección cultural al exterior».

«Chaves está encantado y nos vamos a poner a ello para que esas acciones concretas tengan una mayor visibilidad y fuerza», subrayó Caffarel, quien destacó que la receptividad que las actividades relacionadas con la región andaluza tienen en el exterior «es muy positiva», precisando que en Asia o el Pacífico «la gente conoce Andalucía y su cultura e incluso la intenta emular». «En Japón hay más academias de flamenco que en Andalucía», apuntó.