MODA. Modelo de Francis Montesinos. / EFE
Sociedad

Creatividad frente a crisis

La 49 edición de la Pasarela Cibeles se refugia en el ingenio desde hoy mismo para hacer frente a estos tiempos de dificultad económica

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La moda española es otro de los sectores que sufre la crisis económica. Así lo reconocen buena parte de los creadores asentados que participan en la Cibeles Madrid Fashion Week, pasarela que abre hoy su 49 edición. Algunos apuntan que afecta sobre todo el factor psicológico, que los consumidores del diseño nacional se contienen a la hora de comprar ante esta sensación de susto general, no tanto porque sus economías no se lo puedan permitir. Lo cierto es que las ventas han caído, al menos en un 20 por ciento, según citan algunos diseñadores. Pero los que se arropan bajo el paraguas de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) llaman a que no cunda el desánimo, argumentan que la crisis se convierte en una oportunidad para los creativos, dispuestos a derrochar ingenio. Por otra parte, las instituciones organizadoras del certamen (Comunidad de Madrid, IFEMA y Ayuntamiento) no han reducido el presupuesto de esta edición -ampliado ya en la anterior- en la que se darán cita 55 diseñadores en 45 desfiles. Hoy más que nunca, los creadores ven en Cibeles una plataforma de promoción, «de comunicación» para capear el temporal. «La crisis la vamos a notar todos. Nadie está exento de sus efectos», explica Modesto Lomba, presidente de la ACME.

Para la moda, dice, cualquier situación de crisis es una magnífica oportunidad para desarrollar la creatividad en las colecciones. Su firma, Devota & Lomba, cuenta con 60 licencias y algunas han crecido en ventas, pero otras no. El diseñador vasco mantiene los mismos empleados y llama a hacer ese esfuerzo, «porque la crisis también sirve de excusa para despedir a gente, para reducir gastos. Yo llego a Cibeles este año con un arranque mayor en inversión porque no he reducido presupuesto», señala. Eso sí, el desfile será más breve, siguiendo una corriente internacional donde ya no tienen cabida interminables pases de 40 minutos que acaban por marear al auditorio. Se intentará seleccionar los mejores platos, dirigir bien el mensaje y dejar buen sabor. Ese será el propósito de éste y otros tantos creadores. Pero a la hora de vender cuidan más los objetivos comerciales, los precios.

Ayuda al Estado

«La crisis de ahora es más fuerte que la los noventa porque tiene un importante ingrediente psicológico», recalca también la diseñadora gallega Kina Fernández. «Mi colección va dirigida a un consumidor medio alto que no tiene crisis, sé que no tiene problemas económicos. Pero el bombardeo diario de las noticias asusta y la gente consume menos», agrega.

Fernández argumenta que para ella es más difícil que para otros diseñadores porque fabrica en España, tiene una empresa con 65 personas en plantilla y pide ayuda al Gobierno, «que eche una mano porque si no puedo aguantar tendré que fabricar fuera, en China, como otros».

El valenciano Francis Montesinos también afirma que 2008 ha sido un año «horroroso» y recomienda a sus colegas que fabriquen fuera porque aquí es imposible. Sólo el 20% de sus prendas se realizan en España por ser de una elaboración especial. El resto se va a Oriente. Así y todo, reconoce que se nota bastante la crisis, como también la cordobesa Juan Martín o el madrileño Juan Duyos. «Lo notan las firmas grandes y las pequeñas, todos; las ventas han bajado al menos un 20% y lo peor está por llegar», dice Duyos.

Como Lomba, David Delfín es de los que piensan que los momentos de crisis encierran oportunidades. Acaba de desfilar en la pasarela neoyorquina, bajo el paraguas de Cibeles, donde dice que también existía un ánimo deprimido y muchos desfiles se habían caído. «Estaban esperando que pasara algo nuevo, atrevido, y nos han recibido con curiosidad», argumenta. Delfín se las ingenia para vender y ha abierto una tienda en la madrileña calle de Chueca con ropa de anteriores temporadas que así tendrán una segunda oportunidad de venta.

Maratón de desfiles

Con crisis o sin ella, los desfiles de otoño invierno de 2009 aumentarán en la pasarela madrileña, que ha preparado una maratoniana edición entre los días 20 al 24 incluidos. La jornada inaugural se abrirá con los jóvenes alternativos agrupados en el EGO cibelino. Además, desfilarán la diseñadora catalana Toton Comella con su firma TCN y el gallego José Castro. Son dos de las nuevas incorporaciones, junto Antonio Miró, Toni Francesc y María Barros. Estos dos últimos se estrenan con aportaciones a partir de su experimentación en patronaje y trabajo de los tejidos.

El sábado y domingo será el turno de los creadores más experimentados de la ACME, subvencionada por la Comunidad de Madrid. Victorio & Lucchino, Francis Montesinos, Devota & Lomba, Ángel Schlesser, Jesús del Pozo, Amaya Arzuaga, Miguel Palacio, Kina Fernández, Alma Aguilar, Ailanto, Elio Berhanyer, Roberto Torreta, Andrés Sardá o Juanjo Oliva. Estará también Hannibal Laguna con sus enriquecidos trajes de noche, entre otros. El martes será el turno de los más jóvenes, como la premiada pareja de El Delgado Buil, Krizia Robustella, Juana Martín o Sita Murt, para cerrar con la peletería de Miguel Marinero y Jesús Lorenzo para la firma Groenlandia.