PARO. Los despedidos y el comité, ayer en San Fernando. / S. S.
SAN FERNANDO

El comité de Cupimar recurrirá el despido de los 13 trabajadores

El alcalde se compromete a mediar con Empleo y solicitar un plan de acompañamiento al ERE con unas indemnizaciones mínimas Aseguran que la empresa «coaccionó al comité delante del delegado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comité de empresa de Cultivos Piscícolas Marinos (Cupimar) anunció ayer que presentarán un recurso para que sea revisado y revocado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que fueron despedidos 13 trabajadores a principios de la pasada semana. Miembros del comité y una representación de los trabajadores despedidos acudieron ayer a un encuentro con el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo (PA), al que pidieron que actuase como intermediario entre los trabajadores y la Junta de Andalucía, al considerar que «la Delegación de Empleo no tenía que haber autorizado el ERE, más aún cuando el propio delegado fue testigo del chantaje al que nos vimos sometidos por parte de la dirección de la empresa al pretender que tres miembros del comité aceptaran de forma voluntaria ser despedidos, como condición para que los 13 afectados por el ERE pudieran percibir una indemnización que alcanzaba los 28 días por año y sin límites».

Así el alcalde isleño se comprometió con los afectados a ponerse en contacto hoy con el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, y hacer un seguimiento de la situación. Además, según explicaron los miembros del comité, «le hemos explicado la problemática real y todo lo que estamos pasando, y esperamos que haya una nueva cita con la empresa».

Los representantes de los trabajadores insistieron en que el ERE, no sólo en su procedimiento, sino también en su contenido «supone un claro fraude de ley». De esta forma, si el Expediente de Regulación sigue adelante solicitarán una Plan de Acompañamiento con unas condiciones e indemnizaciones mínimas acordes a lo exigido por la ley.

El borrador del recurso que presentarán al ERE está siendo ya revisado por un abogado de Comisiones Obreras y será presentado antes del 2 de marzo, fecha límite para cumplir con los trámites legales.

Por su parte, Cupimar culpó a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente de la situación que está atravesando la empresa, y solicitó una indemnización por daños y perjuicios de más de 8 millones de euros, por los daños producidos en la piscifactoria a consecuencia de las obras del desdoble de la vía ferrea.

Además, la dirección de la empresa aseguró que «si no se resuelve la situación la administración nos obligará a cerrar definitivamente la empresa». Esto supondrá la pérdida de 80 puestos de trabajo directos y más de 20 indirectos. La plantilla de Cupimar ascendía en el año 2007 a 110 trabajadores.