Imagen de la Bolsa de Madrid. / Archivo
crisis financiera mundial

El Ibex-35 cierra en verde gracias al avance de las energéticas

Los mayores descensos de la plaza madrileña han sido para dos grandes de la banca: Banesto y Popular

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa española ha subido el 0,18% animada por el ligero avance de algunas plazas internacionales y la subida de las compañías del sector energético. Así, el Ibex-35, ha ganado 14,50 puntos hasta 7.875,90 puntos. Las pérdidas acumuladas en el transcurso del año se sitúan en el 14,35%.

El cierre neutro de Wall Street en la sesión anterior ha permitido que la bolsa española empezara la sesión con pequeñas ganancias que le acercaban a 7.900 puntos. El mercado nacional aprovechaba también la subida de las plazas europeas e ignoraba los malos resultados presentados por las aseguradoras Axa y Swiss Re.

La incapacidad de la bolsa para superar el nivel de 7.900 puntos por las pérdidas de algunos de los grandes valores y los altibajos de los mercados europeos determinaba que la plaza española volviera una y otra vez sobre los niveles de cierre de la víspera.

Con poco volumen y escasas variaciones, la bolsa aguardó a conocer las estadísticas laborales estadounidenses y la evolución de los futuros de sus índices bursátiles. Con el mantenimiento en 627.000 de las peticiones semanales de subsidios de desempleo y la subida del 0,8% de los precios de producción estadounidenses en enero, a pesar de que ambos datos superaban las previsiones, la bolsa española superaba los 7.900 puntos antes de la apertura del mercado neoyorquino.

El pequeño repunte de Wall Street favoreció la subida superior al 1% de la bolsa nacional, que se acercaba a 8.000 puntos. Sin embargo, las dudas de la bolsa de Nueva York, por la caída de la actividad industrial, según la Fed de Filadelfia, y el repunte del petróleo -el Brent se cambiaba a más de 41 dólares- después de bajaran las existencias semanales de petróleo, devolvían a la bolsa española al nivel de la víspera. Pero una pequeña subida de última hora del parqué neoyorquino favorecía el resultado final de la plaza nacional.

Finalmente Wall Street ha caido el 1,2% en el Dow Jones de Industriales, cerrando a un nivel que no registraba desde octubre del 2002, en una jornada en la que las financieras han sufrido de nuevo fuertes pérdidas.

La caída de los grandes

De los grandes valores sólo han subido Iberdrola, el 4,24%, la segunda mayor subida del Ibex, y Repsol, el 0,82%, mientras que Telefónica ha caído el 0,64%; BBVA, el 0,48%, y Banco Santander, el 0,38%.

De las compañías del Ibex con ganancias el primer lugar ha correspondido a Iberdrola Renovables, que ha ganado el 4,28%, seguida de su matriz, mientras que Endesa ha subido el 3,7%, ante la inminente venta de la cuarta parte de su capital que posee Acciona a Enel, y Red Eléctrica, el 1,67%.

Banesto ha liderado las pérdidas del Ibex con un recorte del 3,8%, seguida de Acerinox, que ha caido el 2,53%, mientras que Indra ha descendido el 2,5%, y Grifols, el 2,11%.