Un usuario en el World Mobile de Barcelona, ayer. / AP
Sociedad

Las compañías pactan un cargador universal para todos los teléfonos

Fabricantes y operadoras esperan un dispositivo común antes de 2012 El modelo escogido es el micro USB, que usan las últimas Blackberry

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una iniciativa enfocada a mejorar el medio ambiente podría acabar con los quebraderos de cabeza de los usuarios de móviles, que ven cómo cada marca (y, a veces, cada modelo) tiene su propio cargador.

Un total de 17 compañías fabricantes y operadoras de telefonía móvil se han comprometido a trabajar juntas para concebir el tan ansiado cargador universal, un adaptador de red que sirva para todos los modelos que saquen al mercado.

En esta iniciativa participan los principales fabricantes: Nokia, Motorola, LG, Sony Ericsson, Samsung y la compañía de componentes Qualcomm.

Asimismo, también se han subido a este carro las principales operadoras, como Orange, 3 Group, AT&T, KTF, Mobilkom Autriche, Telecom Italia, Telefónica, Telenor, Telstra, T-Mobile y Vodafone.

El modelo de cargador escogido para los nuevos dispositivos móviles, que utilizarán baterías eficientes, será el Micro-USB, que ya utilizan algunos teléfonos como la Blackberry Storm, todos los Motorola o algunos Nokia y LG.

Integrados en 2012

«El objetivo es que la mayoría de los teléfonos móviles vendidos en 2012 sean compatibles con el cargador universal», explicó Michael O'Hara, director de marketing de la asociación mundial de móviles GSM, que encabeza la iniciativa.

Además, una de las condiciones que deberá cumplir este cargador universal es la reducción del consumo de energía eléctrica en un 50%.

La idea de un cargador de móviles universal, una petición tradicional de defensores de medio ambiente, permitiría evitar que los usuarios tirasen también su cargador al final de la vida útil del móvil, como suele pasar en la actualidad.

No obstante, esta estandarización es también una exigencia de Bruselas. El Comisario Europeo de Industria, Günter Verheugen, dijo el viernes en una entrevista con la radio Deutsche Welle que «su paciencia se ha agotado» con respecto a la normalización de los cargadores, pero que espera que la iniciativa provenga de los propios fabricantes.

Contra la crisis

Por otra parte, Telefónica y Vodafone España, los dos operadores más importantes del mercado español de telefonía, coinciden en el diagnóstico: «El sector del móvil será parte de la solución a la crisis económica global». Lo dijeron ayer en el Mobile World Congress (GSMA) de Barcelona sus máximos ejecutivos, Cesar Alierta y Francisco Román, respectivamente. «Nuestra industria es en parte una solución al problema de la crisis por la capacidad del sector para generar productividad en otros sectores de la economía, por su efecto multiplicador», dijo Alierta. Román, por su parte, apostilló que «las telecomunicaciones son parte de la solución, no del problema».

Una situación general actual que el director general del GSMA, Bill Gadja, calificó de «tsunami económico. «La mayor recesión sincronizada jamás vista», dijo. Aunque los actores del sector prefieren verlo con optimismo. El que transmitieron en el mismo foro el presidente ejecutivo de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, y el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer. «Hay que ser optimistas», dijo Ballmer, ya que «hay más de 3.000 millones de usuarios de telefonía en todo el mundo y creciendo», dijo. «Hay que estar abiertos al cambio, en especial en este momento», señaló Olli Pekka. «Lo primero es estar abierto a la innovación, a la creatividad, para que los clientes puedan obtener sus soluciones rápidamente», remató.

«Nosotros somos un sector en crecimiento y podemos catalizar la reconversión que hay que afrontar», añadió Alierta, que recordó que «sólo el acceso a móviles ha crecido por encima del 10% en todo el mundo».