La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo, en la reunión de la subcomisión parlamentaria que estudiaba la modificación de la ley del aborto. / Jaime García
subcomisión parlamentaria

La Comisión de Igualdad saca adelante el borrador que servirá para despenalizar el aborto

El PSOE y las minorías de izquierda votan a favor, el PP en contra, el PNV se abstiene y CiU no se pronuncia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado el borrador de las conclusiones a las que ha llegado la subcomisión parlamentaria encargada de estudiar la reforma ley del aborto. El informe, presentado la pasada semana, recoge la postura del PSOE, pactada con los grupos minoritarios de izquierdas, y cuenta con la "oposición frontal" del PP. Recoge la propuesta para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Por 20 votos a favor, 16 en contra por parte del PP, la abstención del PNV y la ausencia de voto de CiU, el informe se trasladará ahora al Gobierno para la elaboración de un proyecto de reforma de la ley del aborto que tendrá en cuenta las recomendaciones de la comisión de expertos convocada por el Ministerio de Igualdad.

Las nuevas condiciones para abortar se incluirán en el marco general de una norma sobre derechos y salud sexual y reproductiva en el ámbito de la Salud Pública, con "la consiguiente derogación del delito de aborto del Código Penal". Con esta reforma se "elimina la inseguridad jurídica, se establece la sanidad pública como garante del derecho a abortar y se pone fin a la inequidad territorial", ha argumentado la portavoz del PSOE en la comisión, Carmen Montón.

Oposición del PP, abstención del PNV, silencio de CiU

En contra se ha pronunciado la portavoz del PP, Sandra Moneo, que ha acusado al PSOE de "utilizar el Parlamento como coartada a sus intereses" al acelerar los debates de la subcomisión e "imponer" un texto de conclusiones elaborado sin consultar con otros grupos.

El texto que ha salido adelante propone el aborto libre durante un determinado número de semanas, aún sin determinar, que será ampliable "en caso de grave malformación del feto o grave peligro para la salud de la madre". Ha contado con el apoyo del PSOE, ERC, IU, ICV, BNG y Na-Bai. El documento aboga por "la despenalización del aborto" y pide que se pueda abortar a partir de los 16 años de edad "sin necesidad de consentimiento paterno".

Los socialistas alcanzaron anoche un principio de acuerdo con las minorías de izquierda para que este documento no fijara plazos determinados para la interrupción voluntaria del embarazo. Ese pacto plasmado en un texto amplía las garantías y facilidades para abortar porque contempla extender el uso de anticonceptivos y de la píldora abortiva, evita objeciones en bloque de un centro público sanitario y aboga por acercar nuestra legislación a las más avanzadas de Europa en la materia.