EL PREGONERO. Javier Ruibal disfrutó en su palco con sus amigos. / NURIA REINA
EL AMBIENTE DEL TEATRO

Un trío de pregoneros para una sesión con tres grandes momentos

Martínez Ares se acercó a ver a Los Carapapas, y Javier Ruibal y Carlos Herrera disfrutaron con las chirigotas gaditanas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llegó la primera noche de verdaderos cuchillos largos. El fallo de Jurado restó protagonismo a una sesión de buenas coplas y mucho ambiente. Era viernes, y a falta de sábados de Concurso, el Falla se llenó y los colados pudieron hacerse más visibles que en jornadas anteriores. Rostros reconocibles en un Teatro que reunió hasta tres pregoneros del Carnaval de Cádiz.

Entre los que no quisieron perderse la función estuvo el pregonero de la pasada edición, Antonio Martínez Ares. El cantautor de Santa María acudió al templo de los ladrillos coloraos para apoyar a la comparsa de Los Carapapas, donde actúan varios de los integrantes de su grupo de Teatro y que le dedicó un pasodoble en la final del año anterior.

Ares respondió a aquellas agrupaciones que le han dedicado una letra por su polémica obra La Gran Final. «Están en su derecho a criticar. Si el autor escribe desde el corazón, yo lo asumo como verdad y no pasa nada. Está claro que busco que me quieran, no que me odien, pero si alguien desea desperdiciar una letra cantándome a mí en lugar de a otras muchas cosas que hay que criticar, pues que lo haga».

Con respecto al pasodoble de la comparsa de Antonio Martín, que lo defendió el pasado miércoles, señaló que ya sabía que se lo iban a cantar, porque hace varios días tuvo una conversación cuando el veterano coplero se acercó para ver su obra de teatro. «Es la primera vez en mi vida que tuve una conversación tan cercana con Antonio Martín, y le debo unos cuantos cafés. Por eso quizás venga algún día al Falla a tomármelos con él, o quizás en Semana Santa».

Por otra parte, lamentó que la comparsa de Juanma Romero Bey (Los Calavera) se quedara fuera de los cuartos de final, y destacó la frescura de la comparsa de Barbate (Los que vienen en platillo volante). Además, adelantó que a finales de año estrenará una nueva obra de teatro, de flamenco, que se titulará La cueva del pájaro azul.

También visitó el Teatro el periodista y antiguo pregonero del Carnaval de Cádiz, Carlos Herrera, un fijo en estos días pero que todavía no había aparecido por Fragela.

Carnaval y cofradías

Y el tercer pregonero que se dio su vuelta en el Falla fue Javier Ruibal, que no faltó a su cita con el Concurso y volvió a ocupar su palco.

Otro de los asistentes fue Juan Luis Soto, un gaditano que ha fundado una cofradía en Villarreal, y que acompañó a la chirigota del Cascana Las minidesnatadas de Pascual.

El ex futbolista del Cádiz y del Real Madrid, Juan José Jiménez Collar, estuvo viendo en el foso de los periodistas la actuación de la chirigota del love, en la que sale su hermano.

Por cierto, que fue la agrupación que calentó el Teatro, pues el público no despertó hasta después del descanso. La primera parte resultó muy pesada pese a tratarse de cuartos de final. Todo cambió a la madrugada. El aficionado despidió con gritos de chirigota, chirigota a los eternos Juancojones y recibió con una estruendosa ovación a La secta de los Carapapas. Y luego a los tijeritas. Seguramente, este trío logró que la afición no despegara un ojo del escenario durante una hora y media, provocando grandes agujetas por la gran levantada que sucedió a las tres actuaciones.

Los nervios fueron menos, porque prácticamente todos imaginaban cuál iba a ser su destino. Dos días de descanso para afrontar la recta final. Para muchas, esto ha sido el calentamiento. Las tres semifinales son auténticas finales. Y no hay nada decidido.