Una familia palestina hace su vida entre los escombros de su destruida casa, en el campo de refugiados de Yabalia, al norte de la franja de Gaza. /Efe
conflicto en oriente próximo

Hamas confía en que se firme una tregua permanente con Israel en menos de 48 horas

El acuerdo con Israel incluirá un pacto para callar las armas durante año y medio, un plazo que se venía manejando desde los últimos días

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un dirigente del movimiento palestino Hamas, Musa abú Marzuk, cree que en las próximas 48 horas se puede anunciar un acuerdo de alto el fuego permanente con Israel en Gaza, según declaraciones difundidas hoy por la agencia oficial egipcia MENA.

Marzuk, considerado como el 'número dos' de Hamás, que controla Gaza desde hace año y medio, ha dicho que el acuerdo incluirá un pacto para callar las armas durante año y medio, un plazo que se venía manejando desde los últimos días. "Hemos dado nuestro acuerdo para observar con Israel una tregua de 18 meses, que incluye la apertura de los seis puestos fronterizos con Gaza y la interrupción de cualquier actividad militar o agresión", ha afirmado Marzuk.

El dirigente de Hamás aclaró que ese pacto no incluirá el caso del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por Hamás el 25 de junio del 2006.

Trueque de prisioneros

Hamás e Israel estudian la posibilidad de acordar un canje de prisioneros que incluiría a Shalit, según declaraciones anteriores de representantes palestinos y de acuerdo con lo ratificado por Marzuk. "Una vez que acepte Israel, habrá un intercambio de prisioneros", añadió.

El dirigente de Hamás, al frente de una delegación de ese grupo palestino, llegó a El Cairo el pasado miércoles por la noche para reunirse con un equipo de mediadores egipcios encabezado por el jefe de los servicios de inteligencia, general Omar Suleiman.

En la reunión que se mantuvo ayer, los palestinos entregaron lo que consideran su respuesta final a una propuesta para consolidar el frágil alto el fuego que está vigente en Israel desde el 18 de enero pasado.