Extracción de los cañones del 'HMS Victory'. / O. M. E.
Sociedad

La Unesco pide que se proteja el 'Victory' de la «explotación comercial» de Odyssey

La declaración podría favorecer a España en su pulso jurídico contra la empresa cazatesoros por 'La Mercedes'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con motivo de la localización por parte de una empresa privada del pecio del navío de guerra británico HMS Victory, naufragado en el Canal de la Mancha en 1744, la UNESCO ha decidido llamar la atención la opinión pública sobre la «necesidad de proteger un vestigio de tan señalada importancia histórica»y recordar la reciente entrada en vigor, en enero de 2009, de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

En este sentido, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura declaró que confía en que «todas las partes interesadas sabrán encontrar los medios adecuados para que el pecio de este navío, testimonio de importancia capital para la historia naval británica, sea preservado y valorizado como corresponde, sin que sea objeto de explotación comercial alguna».

El pecio del HMS Victory, cuyo descubrimiento fue hecho público el 2 de febrero por la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration, se hundió en 1744 frente a las costas de las Islas Anglonormandas, durante una tempestad. Todos los tripulantes y pasajeros de este navío de la flota de guerra británica -unas mil personas en total- perecieron en el naufragio. Además de restos humanos, el pecio del navío contiene al parecer un gran número de cañones de bronce y objetos históricos, así como un cargamento de oro importante.

Este descubrimiento se produce algo más de un año después de que la misma empresa encontrara los restos de un buque español que encerraba 500.000 monedas de oro y plata, que según el Gobierno español pertenecen al navío de guerra Nuestra Señora de Las Mercedes. Odyssey y el Gobierno español mantienen por este asunto un litigo en el Tribunal de Tampa (Florida). En su defensa, el abogado del Gobierno español, James Goold reivindica la propiedad del pecio por parte de España y la inviolabilidad de los yacimientos arqueológicos nacionales.

Fuera de la convención

En su página web, la UNESCO recuerda que la Conveción sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático ha sido ratificada hasta la fecha por 22 Estados y que entró en vigor el 2 de enero de 2009. Aunque el Reino Unido no figura todavía entre los Estados Partes de la convención, ha declarado que está dispuesto a «respetar su anexo», en el que se establecen normas de índole ética y científica sobre las actividades relacionadas con el patrimonio cultural subacuático, cuya pertinencia está ampliamente reconocida por los arqueólogos.

En esas normas se especifica, en particular, que «la explotación comercial del patrimonio subacuático para realizar transacciones o especular es absolutamente incompatible con su protección y gestión correctas».

Se admite el concurso de proveedores de servicios especializados en exploraciones y excavaciones arqueológicas submarinas, a condición de que respeten las normas comúnmente admitidas y de que intervengan con el consentimiento previo de las autoridades nacionales competentes en la materia.