DENUNCIA. Dos de los camiones del servicio de mantenimiento del alcantarillado de la ciudad. / LA VOZ
SAN FERNANDO

El PSOE desvela que la empresa de alcantarillado cobró por unos trabajadores que no había contratado

La concesionaria del servicio municipal ha facturado por diez operarios sin alcanzar nunca esa cifra, según el registro mercantil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Complicada la situación del alcantarillado de la ciudad y no precisamente por las carencias en las infraestructuras, sino por la dificultad de cuadrar el presupuesto destinado a la concesionaria del servicio de mantenimiento de los husillos, la Unión Temporal de Empresas (UTE) San Fernando, compuesta por Mantenimientos Públicos Locales y Ansareo Saneamientos.

Según los datos ofrecidos por el Partido Socialista (PSOE), y obtenidos del registro mercantil, el Ayuntamiento ha pagado un total de 314.000 euros por trabajadores que no existían.Así, y según la denuncia de los socialistas, la primera de las empresas que conforman la UTE estaría cobrando por mantener una plantilla superior a la que realmente tenía.

De acuerdo a las condiciones de la plica de adjudicación del servicio para los años 2005, 2006 y 2007, las empresas debían de comprometerse a tener una plantilla de ocho trabajadores; sin embargo, la concesionaria mejoró la prestación con diez empleados dependientes del servicio municipal. Pero, el coste salarial declarado a Hacienda por la empresa es muy inferior al promedio salarial estipulado con el Ayuntamiento de forma anual, correspondiente a 178.000 euros. De esta forma, en 2005 declararon un coste salarial de 28.988, con tres trabajadores dados de alta; en 2006 de 51.033 euros, contando con cinco trabajadores; y en 2007 de 139.268 euros, teniendo en plantilla a ocho empleados. Es decir, no alcanzaron en ningún momento los diez operarios recogidos en el contrato, aunque durante todo este tiempo ha estado cobrando por parte del Consistorio como si tuvieran a diez personas en nómina.

CIF erróneo

Este desajuste presupuestario no es el único que se contempla dentro de los datos recopilados por los socialistas a través de diferentes fuentes, como es el caso del registro mercantil.

Tanto es así que en la facturación realizada por parte del Consistorio a la UTE, el número del Código de Identificación Fiscal (CIF) no corresponde con la entidad que figura en las mismas, que en este caso se trata precisamente de Mantenimientos Públicos Locales. Un hecho por el que el socialista Fernando León, que ha llevado a cabo esta denuncia, se sorprende porque «no especifica a quién se está pagando si a la UTE o a una empresa». «Una situación irregular por la que el Ayuntamiento debería de haber echado las facturas para atrás», sostuvo.

Esto plantea para León una serie de cuestiones como «quién tiene la capacidad de cobrar en este caso o a qué cuenta se ha ingresado. Se trata de unas preguntas que deben obtener respuesta cuanto antes, pero el Ayuntamiento no responde a nuestras peticiones y estamos cansado de pedir documentación al respecto».

Misma factura, dos pagos

Otro de los errores que han encontrado los socialistas es el pago de una misma factura con dos fechas diferentes que ascienden a 1.984 euros cada una, correspondientes a la construcción de una red de saneamiento. No es que se repita el concepto presupuestarios, sino que están recogidas bajo el mismo número de factura el 248/06, una con fecha de 11 de julio de 2007 y otra con fecha de 6 de marzo de 2008.

Según apuntó el propio León, «en el nivel de facturación que estamos hablando puede parecer insignificante, pero se trata de una misma factura que se ha pagado en dos ocasiones y esta es la que hemos encontrado por el momento lo que no quita que haya muchas más».

A todo ello hay que unir, según la denuncia presentada por el PSOE, que el Ayuntamiento ha pagado a la empresa desde 2005 a 2007 (1.985.781 euros), mientras que ésta ha registrado en el impuesto de sociedades (1.353.333 euros). Es decir, hay una diferencia de más de 630.000 euros que se han dejado sin declarar a Hacienda.

Por su parte, el Ayuntamiento ha declinado hacer declaraciones y ha manifestado que se pronunciará en los próximos días.