CUENTAS. El Pleno debe ratificar los nuevos presupuestos. / LA VOZ
PUERTO REAL

El Ayuntamiento destinará más inversiones a servicios sociales para combatir la crisis

El presupuesto para este año supera los 51 millones de euros, un 2% más del aprobado el pasado ejercicio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comisión informativa de recursos y especial de cuentas celebró ayer una sesión extraordinaria para abordar los presupuestos municipales de 2009, como paso previo al debate en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento que se celebrará dentro de unos días. Las cuentas ascienden a 51.300.980 euros, algo más de un millón respecto a las del pasado año. El presupuesto consolidado, es decir, el del Consistorio más los de las distintas empresas públicas municipales, será de 68,7 millones de euros. «Se trata de un proyecto económico ajustado a la crisis pero sin olvidar los compromisos sociales y con la ciudadanía», manifestó el concejal de Economía y Hacienda, Federico Paz.

De las cuentas municipales para este ejercicio, destaca la reducción en más de un millón de euros en la partida de gastos relativos a personal, ya que el equipo de Gobierno de Izquierda Unida, que preside José Antonio Barroso, se marca en esta materia una serie de objetivos como «compatibilizar los criterios de austeridad con el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Pleno, en relación a la mejora de los puestos de trabajo, la erradicación dentro de lo posible de las contrataciones temporales y un control riguroso en el establecimiento de pluses, además de, la congelación temporal de la oferta de empleo público».

Asimismo, Paz destacó que «estos presupuestos contemplan un aumento considerable en el capítulo destinado a los Servicios Sociales en materia de promoción y reinserción social; una partida que crece en 362.000 euros respecto al pasado año, y que asciende en su globalidad a 1,4 millones de euros». Otra sección que aumenta su consignación es la destinada a Medio Ambiente, que se verá incrementada en un 138% ante la apuesta municipal realizada para lograr el ahorro energético. El Ayuntamiento de Puerto Real es de los pocos de España que tiene instaurado el sistema de telegestión en el alumbrado público.

El concejal de Hacienda apuntó que «este proyecto económico ha tenido muy presente los presupuestos participativos como respuesta, un año más, al compromiso adquirido en su día con los puertorrealeños y que recogen 45 actuaciones que afectan a diez servicios municipales, por un importe que ronda los 367.000 euros».

Finalmente, Paz mostró su esperanza en que los presupuestos reciban el apoyo del resto de grupos políticos con representación en la Corporación para su aprobación en el Pleno y recordó que la localidad se verá beneficiada este año también por las inversiones del Fondo Estatal Local, el Plan Proteja de la Junta de Andalucía y el Plan Menta.