PROYECTO. Recreación virtual, presentada en 2006, sobre la posible comisaría. /LA VOZ
Chiclana

Interior descarta la construcción de una Comisaría de Policía en la ciudad

Este Cuerpo sólo dará servicios complementarios, como la expedición del DNI

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Chiclana se queda sin Comisaría de Policía Nacional. Según ha podido saber este medio, en los planes a corto y medio plazo del Gobierno central no está la construcción de este equipamiento público de seguridad, demandado durante años por la población, la única ciudad andaluza con más de 75.000 habitantes sin este tipo de infraestructura. La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía no sería compatible con la presencia de la casa cuartel de la Guardia Civil en la ciudad, según la actual política de competencias del Ministerio de Interior, lo que ha llevado a tener que elegir.

El propio Comisario Provincial del CNP, José María Deira, ratificaba recientemente a este medio que no está prevista la construcción de una Comisaría en la localidad y que, en todo caso, los servicios que sí se prestarán en un futuro por parte de este Cuerpo de Seguridad del Estado serán otros complementarios y administrativos, como el apoyo en determinadas operaciones policiales o la expedición del DNI y la tramitación de pasaporte y papeles de extranjería, que hasta ahora no se efectúan en Chiclana.

Desde hace más de un lustro se viene hablando de la llegada de la Policía Nacional al municipio. En principio se pretendía que esta infraestructura contará con medios y efectivos suficientes para completar la labor de Policía Local y Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Chiclana firmó en abril de 2006 un convenio con el Ministerio del Interior para ejecutar este equipamiento, mediante el cual la Administración local aportaba el suelo necesario para su construcción, en la parcela donde hace unos años se ubicada el antiguo matadero junto a la actual sede de la Asociación de Empresarios en la Cuesta del Matadero. En septiembre de ese mismo año 2006, el Consistorio sacaba a concurso incluso la consultoría y asistencia técnica para la redacción de sus proyectos básicos y de ejecución, así como el estudio de salud y seguridad de las obras de construcción de la Comisaría.

Se proyectaba entonces la edificación de dicha parcela, de 1.844 metros cuadrados de superficie total, en la que se ubicaría un edificio con zona de atención al público (oficina de denuncias, documentación de extranjeros, documentación españoles y accesos) de 261 m2; la Jefatura de Comisaría, con dependencias para el jefe de comisaría, sala de juntas, segundo jefe de comisaría, unidad de gestión y archivo, así como espacio para la zona operativa y una amplia área para calabozos y detenidos.

El único problema era la financiación, inexistente, y que en 2007 apenas llegaba a los 2,5 millones de euros para toda la provincia. Entonces se aseguró que en 2008 podría estar en funcionamiento la nueva Comisaría, algo que finalmente no sucederá.

Desde el Ayuntamiento de Chiclana, el alcalde, José María Román, ha repetido tras recuperar la Alcaldía que su prioridad es «garantizar la seguridad de los chiclaneros». Ayer, el regidor reconocía que el proyecto de Comisaría de Policía Nacional ha quedado en suspenso.

Guardia Civil

Además, Román quiso recordar la «extraordinaria labor que ha realizado y que realiza la Guardia Civil en Chiclana», máxime en un término municipal tan extenso y con multitud de zonas no urbanas. «El Ayuntamiento no tiene intención de prescindir de la Benemérita», sentenció.

En estos momentos, en Chiclana la plantilla de la Guardia Civil cuenta con 142 agentes, una cifra similar de efectivos a los de Policía Local, a los que hay que sumar también los miembros del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado, Greco, que tiene una base operativa desde hace tres años en el municipio.

chiclana@lavozdigital.es