TELEVISIÓN Y RADIO

Humor americano a la española

Cuatro estrena la adaptación del veterano espacio de la NBC 'Saturday Night Live'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde Barack Obama al Rey Juan Carlos, nadie estará libre del humor «corrosivo, sarcástico e independiente», tal y como se anuncia la versión española de Saturday Night live, veterano show de la NBC estadounidense con más de 30 años de exitosa andadura que se estrena hoy en Cuatro y del que se ha mantenido el nombre original. Los creadores del formato cuidan de que las adaptaciones no adulteren su esencia y sólo han cerrado contratos con Italia y España. Aquí serán cinco cómicos los encargados de representar este espectáculo que someterá la actualidad a la vis cómica: Eva Hache (Noche Hache), Gorka Otxoa (Vaya semanita y Cuestión de sexo), Yolanda Ramos (Homo zapping), Secun de la Rosa (Aída) y Edu Soto (Buenafuente). El programa, que se emitirá en directo desde una sala con 200 personas de público, arranca a las 22.30 horas en un día difícil, con la competencia del partido de la Copa del Rey que enfrenta al F. C. Barcelona y al Mallorca.

Aunque todos los cómicos tendrán el mismo peso, destaca en el nuevo formato la vuelta de Eva Hache, que dejó en junio de 2008 Noche Hache para tomarse un año sabático, según dijo entonces la cómica. Esta eficaz actriz que sacó adelante su magacín sarcástico durante tres años de máxima competencia entre las privadas, explica que la cadena intentó trasladar el programa a las 20.00 horas y no se sintió con fuerzas de acometer los cambios que exigía la nueva ubicación. Así las cosas, asegura que no podía dejar pasar «este bombón» de Saturday en el que se le verá representar diferentes papeles, además de encargarse de una sección fija de noticias junto a Gorka Otxoa.

«Para un actor, este es un trabajo que te ofrecen una vez en la vida; no lo podía dejar pasar, es un espectáculo precioso porque mezcla muchas cosas; es tele, pero tiene un componente teatral muy importante, de creación de personajes, y ya me empezaba a hacer falta un trabajo actoral. El hecho de que sea en directo le da una dosis de vértigo y de alerta muy interesante», explica Hache.

«Otra personalidad»

No siempre lo que triunfa en Estados Unidos se asienta en España. En este caso, la presentadora resalta que los guiones están adaptados al gusto español, «aunque no hablemos de Manolo Caracol, los personajes tienen otra personalidad». También advierte que el humor corrosivo no quiere decir hacer sangre de los personajes públicos y argumentos de la vida política y social. «Entre la bondad y la crueldad hay un término medio de ironía, lucidez y sentido crítico. No hace falta hacer daño ni ofender», matiza.

Un equipo compuesto por doce guionistas se encarga de la adaptación a la vida española del humor de este programa que produce Globomedia. El original norteamericano, estrenado hace 34 años, ha cosechado 19 premios Emmy y obtenido 80 nominaciones para convertirse en todo un referente del humor televisivo. A lo largo de su historia, ha recibido a toda clase de celebridades entre deportistas, actores, políticos y diferentes artistas. Los últimos, Hillary Clinton, Sara Palin y el propio Barack Obama.

La estructura española será igual que el original estadounidense, con un sketch de apertura ligado a la actualidad, al que seguirá el monólogo de un invitado. Abrirá fuego Antonio Resines, a quien acompañarán como estrellas invitadas Nuria Roca, Pepe Viyuela y Fran Perea. La música tendrá singular importancia en este espectáculo en directo y cada semana pasarán por el escenario artistas nacionales y extranjeros. Esta noche es el turno de Dani Martín (El Canto del Loco). El cantante y protagonista de Cuenta atrás y Yo soy la Juani también será actor ocasional del programa.