URGENCIAS. Atiende un importante volumen de casos. / L. V.
Jerez

Urgencias vive una nueva jornada de colapso con 20 pacientes esperando ingreso

El Área de Urgencias del Hospital de Jerez amaneció ayer, una vez más, repleta de pacientes esperando ingreso en planta. Concretamente, tal y como denunció el sindicato CC OO, eran una veintena de personas las que esperaban una cama en planta para poder ser ingresados. «No es sólo que haya unas veinte personas pendientes de ingreso sino la cantidad de gente que está esperando a que les atiendan», explicaban ayer los representantes sindicales sobre la situación de las Urgencias a primeras horas de la mañana.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dadas las circunstancias, parece ser que las doce camas que se abrieron este mismo lunes en la planta de Nefrología no han sido suficientes para paliar la demanda de atención sanitaria: «Estas plazas han descongestionado en parte pero ya están ocupadas», añadieron las fuentes sindicales. Esta planta «está cerrada porque se pretende reformar para otras cosas pero no se puede hacer porque de vez en cuando hace falta abrirla».

En la misma mañana de ayer, la dirección del Hospital estudiaba cómo hacer frente a la situación. «Desde 2002 estamos denunciando lo mismo, ya estamos en 2009 y no ha habido ningún cambio», insistieron desde Comisiones Obreras.

Además de la extensa área de población que atiende el Hospital de Jerez, los profesionales sanitarios llaman la atención sobre el uso que los propios pacientes hacen del servicio de Urgencias: «La gente viene aquí diciendo que viven cerca o que aquí se le realizan rápidamente todas las pruebas. No se hace un buen uso de Atención Primaria, que es adonde deberían de ir». Desde CC OO insisten en que «las personas son atendidas según la patología que presenten. Hay niveles establecidos de urgencia y el que viene con algún problema importante es atendido nada más llegar. Pero hay otras personas que pueden esperar».

Sin La Granja

La puesta en marcha del segundo punto de urgencias extrahospitalarias junto al Centro de Salud de La Granja -que se ha retrasado desde el mes de noviembre y aún no está en funcionamiento- puede contribuir a la descongestión del servicio de Urgencias del centro hospitalario. «Confiamos en que se desbloquee el Hospital pero todo dependerá del uso que le den los pacientes».