GRATIS. El Distrito vacunará a más de 5.500 adolescentes antes del mes de junio. / CRISTÓBAL
Jerez

El Hospital de Jerez diagnosticó 750 nuevos casos de cáncer el año pasado

Los profesionales han practicado la técnica del ganglio centinela a 20 pacientes Más de 2.000 menores se han vacunado ya contra el cáncer de cérvix en el Distrito

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Servicio de Oncología del Hospital de Jerez cerró el 2008 con 750 diagnósticos de nuevos casos de cáncer, entre los que predominaron los de mama (184), pulmón (98), recto y colon (55) y endometrio-útero (32). Según los datos recogidos por la delegación jerezana de la Asociación Española contra el Cáncer, «cada año se diagnostican 200.000 nuevos pacientes en todo el país, un número similar a la población de Jerez».

Estos datos salen a la luz coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, en el que se centraron las miradas sobre la prevención: «Tenemos que concienciarnos de que debemos cuidarnos un poquito. Y si tenemos una sospecha, hay que ir al médico aunque nos pueda dar miedo. Cuanto antes sea el diagnóstico, mejor será el pronóstico», explicó la doctora María del Carmen Francisco, responsable del área de Cuidados Paliativos de la asociación. La doctora sabe de lo que habla puesto que atiende a unas 60 personas que se encuentran en las últimas fases de la enfermedad.

«Cada vez hay más peticiones de ayuda. Cualquier persona puede ponerse en contacto con nosotros si lo necesitan», añadió destacando otros muchos servicios que presta la asociación como la atención psicológica a los enfermos y a sus familias o los masajes linfáticos, a los que acuden entre 40 y 80 personas. La presidenta del colectivo, la también doctora Ana Palomares coincidió en que «atendemos muchísimas demandas».

Desde el SAS estiman que «entre cinco y siete de cada diez casos de cáncer podría evitarse con un estilo de vida saludable» y recuerdan que los riesgos más comunes están relacionados con el consumo de tabaco, la mala alimentación, la obesidad y la vida sedentaria.

Contra el cáncer

La labor preventiva que desempeñan las administraciones en la lucha contra el cáncer se refleja en iniciativas como la vacunación ante el virus del papiloma humano (VPH). En el Distrito Jerez-Costa Noroeste hay 2.060 adolescentes de quince años que ya han recibido su vacuna para prevenir el cáncer de cérvix y antes de junio serán 5.500 -la totalidad de las adolescentes de esta edad- las que haya sido vacunadas. Esta campaña de prevención que emprendió el Servicio Andaluz de Salud dirigida a niñas de 15 años comenzó el pasado mes de septiembre.

Este virus es el principal causante del cáncer de cérvix o cuello de útero y la vacuna actúa sobre dos cepas de virus, que representan el 70-75% de los más frecuentes que pueden degenerar en un cáncer. La efectividad de la vacuna es alta, sobre todo, si la persona no ha mantenido relaciones sexuales. Eso sí, desde los servicios sanitarios advierten que la vacunación no excluye a las mujeres de las revisiones ginecológicas periódicas.

En Jerez

El Hospital de Jerez incorporó el pasado mes de diciembre una nueva técnica al tratamiento para el cáncer de mama. Se trata del ganglio centinela, una práctica a la que ya se han sometido una veintena de pacientes en el centro sanitario jerezano y que permite detectar si el tumor puede extenderse. Esta cantidad de intervenciones se ha realizado en poco más de un mes y, según los datos ofrecidos por el SAS, el Hospital estima que alcanzarán un promedio de entre 100 y 120 de estas pruebas quirúrgicas al año ya que quieren aumentar su frecuencia de dos semanales a tres.

Esta técnica de reciente implantación -que desarrollan especialistas de Cirugía, Radiología, Anatomía Patológica y Medicina Nuclear (que se trasladan a Jerez)- evita en un 70% de los casos el vaciado de la axila y los problemas secundarios que pueden aparecer tras esta intervención, fundamentalmente el riesgo de linfedema, es decir, acumulación de líquido linfático en los tejidos que se presenta con síntomas diversos como dolor intenso, cambio físico o pérdida de movilidad en el brazo de la mujer, consecuencia habitual tras las extirpación de los ganglios.

vmontero@lavozdigital.es