DETERIORO. El parque de La Victoria se encuentra muy degradado. / L. V.
EL PUERTO

El parque de La Victoria estará rehabilitado en verano y tendrá una nueva zona infantil

Las obras tendrán un coste total de 265.000 euros y serán ejecutadas por la empresa Bahía San Kristóbal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras años esperando la rehabilitación del parque de La Victoria, los vecinos de la zona norte acudieron ayer al inicio de una actuación que pretende dotar a este espacio público de su antiguo esplendor. El proyecto contempla la recuperación de sus elementos originales, muy degradados a causa de las condiciones meteorológicas y del estado de abandono al que estaba sometido el recinto.

El periodo de ejecución de los trabajos -que serán realizados por al empresa local BSK, S.L. (Bahía San Kristóbal) por un importe de 265.313 euros- se aproxima a los cuatro meses. Al estar el parque recogido en el catálogo general de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, las reformas no podrán alterar el trazado original del parque. Por ello, la actuación se centrará en la rehabilitación de aquellas partes que se encuentren en peor estado, así como de la reposición de piezas que falten y del típico albero que caracterizaba al recinto.

El triángulo noroeste será el que sufra una transformación más profunda, al estar el espacio compuesto actualmente por un terreno plano. De esta forma, se instalará sobre la zona un parterre que se irá ensanchando para discurrir por distintas partes del parque. También se incluirá una acequia que llegará hasta la actual fuente de los patos, que será derribada para su posterior reconstrucción.

El alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, quiso agradecer a los vecinos la «entrega que han demostrado para que salga adelante esta actuación que permitirá que se introduzcan equipamientos y zonas infantiles demandadas por los propios ciudadanos, recuperando uno de los parques emblemáticos para la ciudad».

Además, resaltó que no se trata de una actuación aislada, sino que se encuentra integrada en el plan de regeneración de espacios verdes que ha desarrollado el Consistorio y que cuenta con una inversión que superas los dos millones de euros.

El alcalde también hizo referencia a una de las peticiones de los vecinos para la colocación de un quiosco. Una alternativa que, tal y como señaló el regidor portuense, se ha «remitido a Medio Ambienta para que trabaje sobre las condiciones necesarias, pues nuestra intención es que todos los grandes parques cuenten con uno ya que son una buena medida de control».

Por último puntualizó, que aunque la zona cuenta con un espacio infantil, el equipamiento del mismo se tendrá que realizar en una «segunda fase» al no estar contemplado en el proyecto.