OBRAS. La zona es objeto desde hace varios meses de los trabajos de mejora. / J. M. A.
Chiclana

La rehabilitación de Barrio Nuevo obligará a trasladar la futura estación de autobuses

Román reconoce por primera vez que el equipamiento «podría ir en otro sitio» Actualmente se trabaja para recuperar esta zona, la más antigua de la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto para rehabilitar y poner en valor la zona más antigua de la ciudad en las inmediaciones de El Castillo -conocida como Barrio Nuevo-, obligará en los próximos meses al Ayuntamiento a tener que buscar una nueva ubicación para la estación de autobuses de la ciudad, que se había proyectado en un solar de las inmediaciones.

Los trabajos que actualmente se ejecutan en el entorno (con un presupuesto de 850.000 euros que salen de los fondos del Plan de Excelencia Turística) hacen hincapié en la mejora de la accesibilidad de las calles, así como en la recuperación de las fachadas y en la puesta en valor de sus posibilidades turísticas. Sin embargo, estas obras dejarán fuera la posibilidad de ubicar en el entorno la estación de autobuses.

El Gobierno municipal baraja en estos momentos varias ubicaciones posibles para la estación. Así lo reconoció ayer por primera vez el alcalde de Chiclana, José María Román, que aseguró que la estación «podría ir en otro sitio, pero que en cualquier caso no será hasta dentro de un mes cuando haya una decisión definitiva sobre su ubicación, tras consultar con los colectivos implicados», apuntó.

El cuatripartito, la coalición que gobernaba anteriormente la ciudad, propuso la explanada junto al Puente VII Centenario como localización para la estación de autobuses, que sigue paralizada pese al convenio firmado en 2006 entre Ayuntamiento y Junta. La Administración autonómica se comprometió entonces a aportar 900.000 euros de los 4,5 millones que costaba el proyecto; hace unos meses sin embargo obligó al Ayuntamiento a devolver el primer pago (300.000 euros) por los retrasos en su construcción.

Mejoras en el barrio

El entorno de El Castillo contará en los próximos meses con un nuevo aspecto. Las obras que se ejecutan allí están en su primera fase, con la acometida de infraestructuras de aguas y pavimentación, y aún resta el nuevo alumbrado, la mejora de los accesos y el mobiliario. En la zona se proyecta la creación de una plaza de 4.000 metros cuadrados, que se suma a la ampliación del colegio El Castillo y a las nuevas excavaciones que se realizarán en el yacimiento fenicio.