CAMPO DE GIBRALTAR

La Audiencia inhabilita a Alonso Rojas por seis meses por el 'caso Dytras'

El alcalde recurrirá la decisión ante el Constitucional porque considera que se vulnera su derecho a la tutela judicial efectiva y contempla pedir el indulto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado al alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, a seis meses de inhabilitación y 720 euros de multa por no haber pagado a la compañía Dytras la construcción de depuradoras para el municipio. De este modo, el tribunal ha ratificado la decisión adoptada el pasado verano por el juzgado número 2 de lo penal de Algeciras , que fue recurrida por el alcalde barreño.

Según explicó el alcalde ayer tras conocer la decisión, la Audiencia, que reconoce que abonó la parte principal de la deuda, mantiene la condena al considerar que incumplió los plazos que se le impusieron, incurriendo en desobediencia por no haber pagado «en tiempo y forma».

Dytras fue la compañía que hizo las depuradoras de Los Barrios durante el mandato del anterior alcalde, Miguel Domínguez, que ordenó su construcción tras ser denunciado por ecologistas. Alonso Rojas accedió a la Alcaldía en febrero de 1994 por medio de una moción de censura. Aquellas obras, con un coste de unos 550 millones de pesetas (unos 3,3 millones de euros), no se habían pagado y Dytras había presentado una denuncia al Ayuntamiento.

Indulto

El alcalde recalcó que reconoció la deuda aconsejado por los técnicos municipales, de modo que se acordó con el juzgado un plan de pagos de ésta y sus intereses, en total unos 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros). Rojas expresó además su «indignación» por la sentencia y adelantó que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional y que «si es necesario, pedirá un indulto ante el Consejo de Ministros».

El primer edil denunció que, en su opinión, se ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva, ya que no ha recibido notificación alguna y que, «por lo tanto, no hubo desobediencia».

«Es un fallo injusto», aseguró el alcalde, quien agregó que «con esta sentencia se abre un portillo por el que pueden pasar muchos miles de alcaldes en España». Rojas, que compareció ante los medios de comunicación acompañado por todo su equipo de Gobierno, ha pedido que le «saquen del pelotón de condenados, tras quince años de trayectoria honrada en la alcaldía». Rojas siempre ha manifestado su «extrañeza» por haber sido él el que ha asumido la deuda y que , una vez saldada, Dytras «se empeñase en un proceso judicial para intentar» inhabilitarle.