ANDALUCÍA

España deniega el asilo a una mujer perseguida por lesbiana en su país

La Administración considera «inverosímil e incompatible» su condición sexual con estar embarazada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Administración española acaba de inadmitir a trámite la petición de asilo político de una joven camerunesa lesbiana que llegó a España en julio de 2007 en patera huyendo de la persecución del gobierno de Camerún, donde su condición sexual está tipificada como delito. El instructor ha considerado «inverosímil e incompatible» que diciendo ser lesbiana, llegara a España embarazada.

Según contó en declaraciones a Europa Press TV, su pareja falleció al tratar de cruzar el Estrecho y la joven tuvo que prostituirse en Marruecos para poder costearse el viaje en patera hasta España. Al llegar embarazada a las costas andaluzas, el instructor de la Administración española considera que su versión es «inverosímil» con su condición sexual, tal y como explicó su abogado de oficio, Jorge García Vergara.

Informe

Por su parte, el informe preceptivo sobre el caso elaborado por la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), que informa todas las solicitudes de asilo, «no es muy claro», aunque «no asume los criterios del instructor», según afirmó García. A su cliente le amparan la Convención de Ginebra sobre asilo político y el estatuto de refugiado político de Nueva York, explicó. «La homosexualidad en Camerún es un delito y se castiga con penas que oscilan entre seis meses y cinco años de cárcel», denunció García. La propia afectada, que prefiere no difundir su nombre, explicó que decidió abandonar el país africano junto a su pareja después de ser encarcelada por su homosexualidad.

Procedente de una «familia acomodada», afirmó que no podía soportar más la presión y el miedo, ya que habían sido sus padres quienes la denunciaron por su condición sexual. Tras ser detenida, en la comisaria fue sometida a vejaciones hasta que consiguieron que negase su homosexualidad, momento en el que fue puesta en libertad, conforme declaró.

«Tal y como denuncia Amnistía Internacional, se están produciendo delaciones por parte de maestros, amistades, directores de colegio, personas que en cuanto saben que alguien puede ser homosexual se ven en un problema sino lo delata», apuntó el abogado.